www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Plaza y Monumento a Bartolomé Mitre

En la Plaza Bartolomé Mitre, delimitada por Avenida del Libertador, Agüero y República del Líbano (Recoleta), se encuentra el monumento ecuestre que rinde homenaje a Mitre.

Realizado por los escultores David Calandra y Eduardo Rubino, fue inaugurado el 8 de julio de 1927.

Bartolome Mitre

La figura del General está realizada en bronce y el basamento es de granito rojo. Mitre monta elegantemente su caballo y se sacó el sombrero, que sostiene con su mano derecha, en actitud de saludar al pueblo. Está rodeado por grupos alegóricos realizados en mármol de Carrara: al frente la proa de un barco sobre la que se ubica la "Victoria Alada" que alza dos palmas. La rodean "El valor civil" (representado por un atleta luchando con un león), "La familia" (simbolizada por una joven madre con un niño dormido) y completando el grupo, hacia atrás "La victoria", "La angustia", "La armonía" y "El estudio y el pensamiento".

Bartolomé Mitre había nacido el 26 de junio de 1821 y falleció el 19 de enero de 1906. Sus restos descansan en un mausoleo en el Cementerio de Recoleta.

Fue un destacado militar y político argentino, Gobernador de la provincia de Buenos Aires (1860) y Presidente de la Nación entre 1862 y 1868. También fue el fundador y líder del Partido Nacionalista, de la Unión Cívica —con la que organizó la Revolución del Parque— y de la Unión Cívica Nacional.

En 1870 fundó el diario La Nación, uno de los más antiguos del país el cual continúa activo. Sus libros de historia conformaron la llamada "Historia mitrista", podemos citar, entre otras, la biografía de Manuel Belgrano y José de San Martín.

Perlita: El 26 de junio de 1901 la calle Piedad fue rebautizada Bartolomé Mitre. Un homenaje en su 80° cumpleaños, por iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso y la Municipalidad de Buenos Aires, durante la intendencia de Adolfo Bullrich. Fue la única persona viva que pudo ver una calle con su nombre.


www.conozcarecoleta.com.ar (1929) - Publicado: Lunes 17/08/20