www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Sepulcro de Emma Nicolay de Caprile

En el día del Maestro vamos a recordar a Emma Nicolay de Caprile que fue una de las maestras traídas desde Estados Unidos por Domingo Faustino Sarmiento.

La escultura de mármol que embellece su lugar de descanso, en el Cementerio de Recoleta, fue realizada por el escultor, Lucio Correa Morales, que la muestra enseñándole a leer al que fuera su sobrino.

sepulcro Emma Nicolay de Caprile

Emma había nacido en Polonia en el año 1838. Durante algunos años residió en Trieste, donde se casó, y recorrió luego países de Europa y los Estados Unidos, para perfeccionar su capacidad docente. Allí conoció a Domingo Faustino Sarmiento.

En 1870 llegó a la Argentina. Fue designada directora de la Escuela Normal Nº1, creada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, el 30 de julio de 1874. Esta escuela funcionaba en la quinta de Cambaceres, inició su labor el 15 de marzo de 1875.

Permaneció al frente de la escuela hasta 1884, cuando por problemas de saludo solicitó su retiro, siendo sucedida por otra brillante educadora, Máxima Lupo.

Falleció el 30 de julio de 1884, en Buenos Aires. Su sepelio fue muy conmovedor. Los estudiantes cantaron un Ave María, compuesto para la ocasión; y pronunciaron oraciones los doctores Lacasa, Uriarte y tres alumnas de la escuela.

Este mausoleo fue declarado Monumento Histórico Nacional, en el año 1982.


www.conozcarecoleta.com.ar (1358) - Publicado: Viernes 11/09/20