Aniversario del fallecimiento de San Martín

Hoy se cumplen 160 años de la desaparición física del Padre de la Patria, a quien recordamos con orgullo y siempre presente en nuestros corazones.

Este domingo 15, cuando guié la Catedral, a un colegio de Neuquén que visitó Buenos Aires, mientras mostraba el mausoleo del Gral. San Martín, se acercó una señora mayor, muy emocionada, que dijo pertenecer al Instituto Sanmartiniano y en un momento que un señor ingresaba, le pidió amablemente que por favor se quitara el sombrero.

Parece una nimiedad, pero bien merece la figura ilustre del héroe máximo de nuestra Patria, tanto como la Iglesia, ese gesto de respeto, que hasta hace unos años, surgía de manera espontánea y es algo más de lo que hemos perdido, como también se ha perdido la costumbre de entonar las marchas patrióticas que cuando éramos chicos, cantábamos con profunda emoción.

Hoy, se publicó en varios periódicos un proyecto de ley que promueve el traslado de los restos de San Martín, al cementerio de la Recoleta.

"El sentido de trasladar los restos se basa, en primer lugar, en respetar el deseo del propio general San Martín, que, tal como lo expresó en su testamento, quería que su corazón descansara en el cementerio de Buenos Aires", aseguró el diputado Roy Cortina.

El proyecto estipula en uno de sus artículos el llamado a "concurso público y abierto a artistas nacionales para el diseño y la construcción del mausoleo", que se emplazaría frente a la entrada principal del cementerio, cercano a la tumba de su esposa, Remedios de Escalada, estableciendo que el traslado se haría el 17 de agosto de 2012.

Por qué interrumpir el descanso de ese corazón que desde hace 130 años reposa en su mausoleo, dentro de la Catedral?
No es justo que los muertos puedan descansar en paz?

Ya hace un tiempo, se quiso hacer un ADN, ante la sospecha de que San Martín podría ser hijo de Diego de Alvear y una india y hoy, nuevamente se ratifica la propuesta de realizar el análisis que permita esclarecer su filiación.

Con motivo de rendir homenaje a su memoria se realizarán varios actos en todo el país y en Buenos Aires, el gobierno porteño, por medio del programa Puertas del Bicentenario, hará lo propio, a las 19, y además serán emplazados la antorcha del Bicentenario y el escudo de la ciudad, ambas obras diseñadas por el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, en Bolívar 1.

La antorcha quedará instalada en la entrada principal del Palacio de gobierno de la ciudad, y el escudo, en la antesala del Salón Blanco.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2521)
Fecha publicación: 17/08/2010


Contador gratis