Retiran marquesinas de la vía pública

El 9 de enero de 2009 se promulgó la ley 2936, mediante la cual se estipulan ciertas restricciones de Publicidad Exterior, cuyas estructuras avanzan sobre las veredas, resultando invasivas en la vía pública. El Ministerio de Espacio Público comenzó en aquel momento a intimar a los dueños de locales, para que las retiraran.

El Gobierno porteño ya liberó de marquesinas la avenida Callao, tal como había hecho con Diagonal Norte, de donde se eliminaron 38 estructuras, para eliminar la contaminación visual y ahora se está avanzando en avenida Patricios, y acaba de comenzar en Cabildo.

También se removieron algunas de las estructuras de Corrientes y de Santa Fe desde Callao hacia el Bajo, y ahora están por comenzar por el tramo de Santa Fe hasta Pueyrredón.

En avenida Callao, además del objetivo de eliminar la contaminación visual, es un Area de Protección Histórica, donde debe cuidarse el valor arquitectónico y patrimonial, por eso durante estos meses de 2010, se removieron 600 marquesinas. La mitad las sacó el Gobierno porteño, y al resto los propios dueños de los locales.

Según planificó el gobierno de la Ciudad, las grandes marcas como Farmacity, Coca Cola y otras, ellos mismos se ocuparán de remover su publicidad y podrán reemplazarla por carteles más chicos y en el caso de los pequeños comercios, se les solicitó que los retiraran y luego de un plazo acordado, recibieron la visita de inspectores para ponerse de acuerdo en el tipo de carteles que podrán utilizar.

Para los casos en los que el propio Gobierno tiene que sacar las marquesinas, existe un tarifario definido para cubrir los costos del trabajo.

Debido a esta nueva reglamentación, fue que en febrero quitaron la enorme marquesina que había en el frente del edificio del ex Mercado del Plata, en Carlos Pellegrini al 200, donde funcionan dependencias del Gobierno porteño.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1895)
Fecha publicación: (05/05/10)- Fuente consultada: Clarín