Aumenta el número de los “sin techo”

Aunque algunos políticos oficialistas suelen hacer alarde de que ha bajado el número de indigentes, la realidad se hace presente en las calles y podemos verlo día a día.

Cada vez se ven más hombres y mujeres que viven en las calles de la ciudad de Buenos Aires. Hombres, mujeres y niños que viven a la intemperie, en algunos casos, producto de las crisis económicas y en otros por diversos motivos: el alcohol, las drogas, problemas psicológicos, etc.

Algunas de las personas que están en situación de “sin techo”, han llegado del interior del país, donde perdieron su trabajo y vinieron a Buenos Aires, buscándolo, pero tampoco lo encontraron. También, como lo hemos publicado en otras oportunidades, están los cartoneros, que pasan las noches de los días de semana, para no tener que regresar a sus casas, donde viven, lejos de la capital.

Es triste ver cómo viven, resguardándose del calor o el frío, como pueden, armando pequeños refugios de madera o cartón, durmiendo en la entrada de edificios o locales comerciales, en colchones sucios y desvencijados. Lo más lamentable de todo, son los niños, que deben acostumbrarse a esta terrible situación.

Los registrados según relevamientos del gobierno porteño eran en 2006 casi 800; ahora serían 1400. El 75 por ciento de ellos, hombres entre 40 y 59 años. Sin embargo, según cifras de la organización Médicos del Mundo, habría más de 11.000, 3000 menores de 16 años y el resto, adultos.

Según el Ministerio de Desarrollo Social porteño, el 67 por ciento se ubica entre el macrocentro y algunos barrios, como Recoleta, Retiro, Balvanera, San Cristóbal, Almagro, Parque Patricios, San Nicolás, Montserrat, Constitución y Barracas.

Varias Instituciones e iglesias, contribuyen dándoles un lugar para dormir o algo para comer, como también los convenios entre el gobierno de la ciudad, Cáritas y el Ejército de Salvación, pero sigue siendo insuficiente.

Ya comenzaron los primeros fríos y deberán redoblarse los esfuerzos para encontrar una solución que pueda modificar esta realidad.

Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2062)
Fecha publicación: (08/05/10) - Fuente consultada: La Nación