www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Día de la Tradición sin tradiciones

El domingo 10 de noviembre fue el Día de la Tradición, conmemorando los 179 años del nacimiento del escritor, José Hernández, autor del poema gauchesco "El Gaucho Martín Fierro".

Hernández había nacido en la chacra de su tío, Juan Martín de Pueyrredón, en la localidad de Perdriel y sus padres fueron Rafael Hernández e Isabel Pueyrredón.

Al fallecer su madre, en 1843, su padre, que era capataz en las estancias de Rosas, lo llevó a vivir con él al campo, por recomendación médica, ya que José estaba enfermo de los bronquios. Allí tomó contacto con los indios y los gauchos, conoció sus costumbres, su pensamiento, su lenguaje y su cultura; aprendió a admirarlos, comprenderlos y quererlos, porque entendía sus dificultades en la vida cotidiana. Todo lo que había aprendido de ellos, lo plasmaría años después en el Martín Fierro.

En marzo de 1857, el padre murió fulminado por un rayo y José se instaló en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde el 8 de junio de 1859 se casó con Carolina González del Solar. El matrimonio tuvo siete hijos.

El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa. Este poema gauchesco se convirtió en la obra literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas. El libro es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo y en sus vicisitudes.

Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro", edición ilustrada por Carlos Clérice y en 1881, publicó su obra "Instrucción del estanciero".

Vale le pena recordar que el nombre "Martín Fierro" se formó honrando la memoria de Martín Güemes, considerado por Hernández como el más gaucho de nuestros guerreros, que tenía temple de fierro y también por el nombre de su tío, Juan Martín de Pueyrredón, a quien también consideraba con temple de fierro.

Hernández murió el 21 de octubre de 1886, en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: "Buenos Aires... Buenos Aires...". Sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, en sus estrofas deja consejos que lamentablemente no se tienen en cuenta en la actualidad, habla de ciertos valores que se han perdido y convendría reflexionar al respecto, ya que parece irónico festejar el "día de la tradición", cuando cada vez se tienen menos en cuenta las tradiciones, las buenas costumbres y el valor y respeto de las personas, que se fueron perdiendo, llevándonos por un rumbo que es equivocado y nos conduce al fracaso como sociedad, sumergida en la intolerancia y la violencia.

Procuren de no perder
Ni el tiempo ni la vergüenza;
Como todo hombre que piensa
Procedan siempre con juicio,
Y sepan que ningún vicio
Acaba donde comienza.


www.conozcarecoleta.com.ar (3044) - Publicado: (11/11/13)



Contador gratis