www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Ubaldo Fillol personalidad destacada

En su última sesión la Legislatura porteña aprobó la declaración de personalidad destacada en el ámbito del Deporte a Ubaldo Matildo Fillol, el ex futbolista considerado uno de los mejores arqueros del mundo.

En los argumentos se destaca que a lo largo de su carrera, sus increíbles atajadas, apoyadas en sus reflejos, reacción y unas piernas con una fuerza impresionante. Su primer equipo fue San Miguel de Monte y pasó además por equipos de nivel mundial como River Plate, Racing Club, Vélez Sarsfield y el Atlético de Madrid. Tuvo una muy destacada trayectoria en la Selección Argentina, donde resalta el título conseguido en la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Ya retirado incursionó en la dirección técnica: primero fue entrenador de arqueros en la Selección Nacional, luego dirigió uno de los clubes de sus amores: Racing Club y no demoró en volver a la Selección como instructor de arqueros y como orientador de juveniles para formar parte del cuerpo técnico mundialista de Alemania 2006.

El Diputado Cristian Ritondo (PRO) fue el impulsor del homenaje y la Legislatura aprobó la declaración en su sesión del jueves 21 de noviembre.

Ubaldo Matildo Fillol nació en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, el 21 de julio de 1950.

Se lo considera uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol mundial.

Vale la pena repasar su trayectoria plagada de éxitos:
El 1 de mayo de 1969 debutó en la Primera División del fútbol argentino en el Quilmes Atlético Club ante el Club Atlético Huracán.

En 1972 pasó al Racing Club de Avellaneda. Atajó seis penales en una sola temporada, convirtiéndose así en récord en el fútbol argentino.

En 1973 pasó a River Plate, ganando siete campeonatos: Metropolitano 1975, 1977, 1979 y 1980; y Nacional 1975, 1979 y 1981. El de 1975 cortó una racha de 18 años sin títulos para River.

En 1974 su nivel lo llevó a la Selección Argentina. Fue tercer arquero en el Mundial de Alemania, en donde hizo su debut en el seleccionado argentino el 3 de julio ante Alemania Democrática, con 23 años.

En 1978 fue campeón en el Mundial de Argentina, siendo uno de los artífices del título conseguido por la Selección Nacional. Durante este torneo le contuvo un tiro penal a Deyna, gran figura de Polonia, y además fue elegido el mejor arquero del mundo. Entre 1974 y 1985 atajó en la Selección 58 partidos. Durante esos años disputó tres mundiales y jugó todas las eliminatorias para el Mundial de México 1986, siendo una de las figuras más importantes, aunque finalmente no sería convocado por Carlos Bilardo.

En 1983 fue transferido a Argentinos Juniors, en donde jugó 17 encuentros. Pasó luego al Flamengo de Brasil, donde jugaría hasta 1985. Salió campeón de la Copa Guanabara en 1984.

En 1985 pasó al Atlético de Madrid con 35 años y salió subcampeón de la Recopa de Europa. Asimismo, obtuvo la Supercopa de España de 1985.

En 1988 regresó a Racing Club, que con la dirección técnica de Basile ganó la primera edición de la Supercopa Sudamericana, donde en el partido final Fillol tuvo una destacada actuación.

En 1990 finaliza a los 40 años de edad su carrera en Vélez Sarsfield, en un partido contra River Plate y atajó un penal, negándole a su ex equipo la vuelta olímpica. Ese día consiguió el récord de penales atajados en el fútbol argentino (26), mérito que comparte con Hugo Orlando Gatti, aunque es importante destacar que a Fillol no se le computan los penales atajados en las definiciones del campeonato 1988/89, los de la Copa Libertadores y los atajados en la Selección Argentina.

Fue considerado por medios argentinos como el "Mejor Arquero de la Historia del Fútbol Argentino" y por periodistas de todo el mundo como el "Mejor Arquero de la Historia de Sudamérica".


www.conozcarecoleta.com.ar (3753) - Publicado: (26/11/13)



Contador gratis