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Adiós a las 12 cuotas sin interés

Con los ajustes que ha realizado el Gobierno Nacional en los últimos días, se complicó todo el panorama a futuro y los comerciantes no quieren correr riesgos, por lo pronto ya retiraron de sus promociones las 12 cuotas, principalmente en compras grandes como electrodomésticos y turismo.

En una conferencia de prensa que brindaron en conjunto la semana pasada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, se mostraron preocupados por los incrementos de precios que se habían producido en rubros como el de la electrónica y artículos del hogar.

Además, los funcionarios también hicieron referencia a la importancia que tiene la oferta de cuotas para este sector.

"Gran parte de los artículos electrodomésticos se comercializan en cuotas a través de instrumentos como tarjetas de créditos. Por eso, su uso es una garantía para resolver el funcionamiento del sector", aseguraba el jefe de Gabinete en su discurso.

Sin embargo, apenas unos días después de estas palabras, los argentinos se toparon con otra realidad al ir en busca de celulares, tabletas, televisores o aires acondicionados: pese a la advertencia oficial, las empresas alertaban que la oferta de cuotas estaba llegando a su fase final.

Como se mencionó, la devaluación -que ubicó al dólar oficial por encima de los $8 - y la consecuente sensación de incertidumbre, impulsaron a las cadenas del rubro a realizar modificaciones en su política de precios y beneficios.

Y la confirmación de este cambio de tendencia llegó este mismo domingo, cuando las líderes del sector achicaron a la mitad -de 12 a 6- los planes de financiamiento que venían ofreciendo.

Algo que también llamó la atención de los consumidores es que, al visitar los sitios de Internet de las principales cadenas de electrodomésticos, habían desaparecido casi por completo las opciones de planes de pago.

A esto se suma que cada vez son más los comercios que empiezan a rechazar el pago con tarjeta de crédito, según denuncian los usuarios de las redes sociales.

Según explican los especialistas “Durante los últimos años, si hubo una variable que ayudó a explicar el boom de consumo fueron -además del contexto con pocas alternativas de inversión- los cada vez mayores plazos para financiar la compra de todo tipo de bienes, ya sea electrodomésticos como, viajes y autos”.

La leyenda "12 cuotas sin interés" se había transformado en un estándar, si bien había cadenas de retail que, de la mano de tarjetas y bancos, ofrecían planes de pago de más largo plazo, a principios de 2012 en algunos comercios las promociones llegaba a 36 meses.

Sin embargo, el abrupto salto del dólar, sumado a las expectativas inflacionarias en alza -con consultoras que ya plantean un piso del 33% para este 2014-, impactaron de lleno en las góndolas, solo basta darse una vuelta por los comercios para comprobarlo.

En las cadenas de retail, el fuerte avance del billete verde se tradujo en faltante de productos y alzas de hasta el 40% en los precios al público.

Esto fue lo que obligó al Gobierno a intervenir, obligando a las empresas del sector a no "stockear" mercadería, a cambio de permitirles ajustes de hasta el 7,5%.

Sin embargo, esta concesión, aseguran en el sector, no resulta suficiente para sostener la rentabilidad, considerando que más del 90% del contenido de la electrónica es importado. Esto, sumado a las expectativas de una mayor presión inflacionaria y de una creciente tensión cambiaria, terminó impactando en el terreno de las promos y los planes de pago en cuotas.

Los economistas se muestran preocupados ante este escenario de financiación "recortada", al tiempo que remarcan que las cuotas son un elemento clave para impulsar las compras tanto de electrodomésticos como de paquetes turísticos y viajes.

"El modelo actual es absolutamente dependiente de la financiación y de las rebajas", indica Santiago Mignone, socio de la consultora PWC, ex Price Waterhouse, quien observa que este "fin de ciclo" va a impactar negativamente en el ritmo de compras de los argentinos.

Para Mariano Lamothe, en tanto, el hecho de que "se encarezca el financiamiento del consumo que hacen los bancos, hace que no se pueda esperar un desarrollo positivo de la economía".


www.conozcarecoleta.com.ar (4254) - Publicado: (05/02/14)
Fuentes consultadas: webretail.com - iprofesional.com



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