www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Poco conocido

En la avenida del Libertador y Callao se encuentra una Histórica torre de aguas del complejo ferroviario de Retiro, donde funciona el primer Museo de Arquitectura de la República Argentina desde la década del 90, que será ampliado próximamente.

Este Museo, que muchos no conocen, se creó por iniciativa del arquitecto Julio Keselman, quien fue presidente de la Sociedad Cetral de Arquitectos desde 1986 hasta 1998. Un destacado profesional que estuvo muy pendiente del urbanismo en la ciudad de Buenos Aires. Fue a partir de su gestión que se produjo el concurso generador del Plan Maestro de Puerto Madero y un firme opositor a la aeroisla que proponía el ingeniero Alvaro Alsogaray.

Keselman, fallecido en julio de 2011, fue quien concretó su deseo de un museo de arquitectura que fue pionero en Sudamérica, en el que el público puede apreciar la producción arquitectónica de nuestro país. El lugar elegido fue esa antigua torre, de tradicional arquitectura ladrillera inglesa, construida en 1915, con materiales traídos de Inglaterra, cuya función era alimentar desde su tanque de 200 mil litros a las locomotoras de vapor del Ferrocarril Central y en 1997, el destacado arquitecto consiguió la concesión de la torre y el predio para hacer el museo que se inauguró en diciembre de 2000, después de restaurar la torre y refuncionalizarla para ser museo.

Con motivo del brindis de fin de año, el 17 de diciembre pasado se juntaron allí un grupo de arquitectos, ingenieros, diseñadores y empresarios que fueron convocados por la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional, para este evento en el que se dieron a conocer los ganadores del concurso nacional de anteproyecto para ampliar la sede del museo.

El proyecto ganador del concurso, cuyo autor es el arquitecto Marcos Polchowski, propone para esta ampliación, un pabellón con forma de prisma trapezoidal. Tal como lo exigían las bases del concurso auspiciado por la empresa Tiernum Siderar, el anexo estará construido totalmente en acero, cuyas líneas rectas, ángulos definidos y superficies pulidas en metal gris oscuro, serán una contraposición al antiguo edificio. Será un nuevo espacio multifunción con salas de exposición, cafetería y librería que se sumará al actual Marq y que –según el arquitecto Martín Marcos, su flamante director y quien ostenta el valioso antecedente de haber dirigido el Centro Cultural Rojas en los 90– “será un espacio de encuentro y comunicación para que la arquitectura y el diseño argentino se potencien y se muestren como herramientas de transformación de la realidad y mejoramiento social.”

Este Museo pasaría a integrar la movida cultural porteña al formar parte, por su estratégica ubicación, del circuito museográfico y cultural Recoleta (también llamado la Milla de los Museos), junto al Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Centro Municipal de Exposiciones y el Museo de Arte Latinoamericano. Desde su reapertura en 2008, más de 100.000 personas disfrutaron de su variada oferta museográfica y fue otra de las escalas de la Noche de los Museos.

Un atractivo más para nuestro coqueto barrio de Recoleta, que sin duda será visitado por residentes y turistas interesados en la arquitectura.


www.conozcarecoleta.com.ar (3292) - Publicado: (08/01/14)



Contador gratis