www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Campanas verdes para Recoleta

Con el objetivo de mejorar el sistema de recolección de basura, ordenar el trabajo de los cartoneros y proceder al reciclado de los residuos aptos para tal fin, se han colocado en las calles de la ciudad, contenedores negros para la basura y ahora se están instalando las campanas de color verde, que son para residuos reciclable.

La primera comuna que adoptó el sistema de separación de residuos fue la 14, en Palermo y la experiencia ha sido buena.

Ahora es el turno del barrio de Recoleta, donde se están instalando 400 campanas, para que los encargados de edificios y vecinos puedan dejar allí sus residuos reciclables, es decir: papeles, cartones, plásticos o vidrios, que luego serán recolectados por las cooperativas de cartoneros para su posterior clasificación y venta a empresas recicladoras.

Según indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a fines de abril habrán completado la instalación de las campanas en la comuna 2, que es la tercera en contar con estos contenedores verdes.

Lamentablemente, si bien el sistema avanza, no está exenta del vandalismo, como ocurre con monumentos o mobiliario urbano de la ciudad y muchas veces, los contenedores aparecen rotos o pintados, por eso ahora, la tapa tiene una cerradura cuya llave estará en poder de los cartoneros asignados a la zona y se incrementaron las campañas de concientización. En Recoleta se ven jóvenes repartiendo volantes e instruyendo acerca de la separación de residuos.

Sin embargo, para algunos vecinos es peor el remedio que la enfermedad, sobre todo para quienes tienen frente a su edificio los contenedores, que se quejan de los olores desagradables. También hay quejas por el estancamiento de tránsito que se produce, ya que entre los vehículos que estacionan, las bicisendas y ahora los contenedores, suelen influir en el efecto embudo, por ejemplo en la calle Azcuénaga.

Fuentes del gobierno porteño dicen que el sistema está creciendo y mejorando, que cada vez se recupera más material reciclable y eso se debe al compromiso de los vecinos con el proyecto.

También esta modalidad despertó la típica avivada porteña de la UCRA (Unión de Consorcistas de la República Argentina), uno de los sindicatos que logra importantes mejoras en los sueldos de los afiliados, que alcanzan sueldos, a veces, más altos de los que cobra un profesional. Hasta ahora los encargados cobran un plus por el retiro de residuos de los consorcistas y ahora pretenden que se pague otro plus de $ 183 por separación de residuos, cuando esa separación la hace el vecino en su casa y el encargado sigue sacando la basura como hacía hasta ahora. Es realmente un abuso.


www.conozcarecoleta.com.ar (2662) - Publicado: (03/04/14)



Contador gratis