www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Alerta Mundial por brote de poliomielitis

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta por el surgimiento de brotes de poliomielitis en varios países, solicitando a los Estados miembros coordinar una acción conjunta para frenar la propagación del virus.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, también llamada polio (de manera abreviada) y parálisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son principalmente niños. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.

Es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío. Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

En la Argentina, la enfermedad se encuentra eliminada desde 1984, año en el que se produjo el último caso de poliomielitis por virus salvaje, mientras que en el continente americano el último diagnóstico se realizó diez años después, en Perú.

En otros países como Afganistán, Paquistán y Nigeria, la infección continúa presente y esto funciona como un reservorio para su propagación o la aparición de nuevos brotes.

Vale la pena recordar, que Albert Bruce Sabin, un virólogo polaco, nacionalizado estadounidense, fue quien desarrolló la vacuna, que ya había sido inventada por el doctor Jonas Edward Salk, contra los tres tipos de virus de la poliomielitis, pero era intramuscular y por eso, Sabin creo su versión, vía oral, que se suministraba a los niños en un terrón de azúcar. Su utilización comenzó en 1957.

Sabin declinó beneficiarse económicamente de su descubrimiento.

En nuestro país, la vacunación es gratuita y obligatoria y está disponible desde 1959. La primera dosis debe aplicarse a los 2 meses de edad, seguida de otras a los 4, 6 y 18 meses. Luego, entre los 5 y 6 años, se aplica un refuerzo.

Ante esta nueva situación emergente que generó la alerta de la OMS, la Argentina se encuentra fuertemente preparada con una cobertura superior al 95 por ciento de la vacuna Sabin que evita la infección. Como la enfermedad se contagia de persona a persona, una alta cobertura de la vacunación permite su eliminación, como ocurrió en nuestro país hace 30 años.

La vigilancia epidemiológica permanece en alerta, aunque ya se haya eliminado la enfermedad en el país hace tres décadas.


www.conozcarecoleta.com.ar (2759) - Publicado: (08/05/14)



Contador gratis