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Antiguas y sanas costumbres

En la actualidad existen dos pruebas internacionales de evaluación, que tienen peso en nuestro país para tomar decisiones estratégicas: las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y el grupo de pruebas regionales (PERCE, SERCE y TERCE) administradas por la oficina regional de Educación de la UNESCO.

Las pruebas TERCE se realizan cada seis años y las PISA, cada tres.

Los resultados de PISA 2012 ubicaron a la Argentina en el puesto N° 59 entre un total de 65 países participantes. Siete de cada diez jóvenes argentinos obtuvieron las calificaciones más bajas en Matemática. En relación con Lengua, se afirmó la tendencia de que los estudiantes no comprenden lo que leen. Y el rendimiento de los estudiantes argentinos en Ciencias se ubica en los 406 puntos, mientras que el promedio de rendimiento de los países evaluados es de 501.

Este año 2015 en la Argentina se tomarán las pruebas PISA, pero se conocerán los resultados recién en el 2016. PISA es la mayor prueba internacional educativa que existe para medir y comparar los conocimientos y habilidades de los jóvenes de 15 años. Permite comparar los resultados de 65 países miembros y asociados a la OCDE, cada tres años.

En cuanto a las pruebas TERCE, los resultados del examen TERCE de Unesco 2013, demuestran que en comparación con América Latina los alumnos argentinos se destacan en la escritura de textos (quedaron terceros), pero en ortografía quedaron en sexto lugar.

El problema de las faltas de ortografía es bastante generalizado en el mundo y por ello, en Francia, el gobierno socialista aprobó una reforma que obliga a los maestros a tomar dictados todos los días en primaria. La principal razón fue el aumento de las faltas de ortografía entre los jóvenes y España tiene una norma similar.

En Argentina el dictado no está previsto en los diseños curriculares de Prácticas del Lenguaje, orientados al uso de la lengua en contextos significativos. Aparentemente, este tema que preocupa en varios países, para el nuestro, no tiene tanta importancia.

Quienes tenemos más de 50 años, recordamos que en nuestros tiempos de escolaridad, el dictado era una tarea común en las escuelas y corregía los problemas de ortografía, así como también es importante la lectura para el mismo fin. Habrán pasado muchos años y los programas curriculares han cambiado, aggiornándose a los tiempos que corren, pero lo que no debería cambiar, aunque pasen los años, es mantener un buen vocabulario, una buena ortografía y redacción. Es horroroso leer los titulares de los periódicos, con faltas de ortografía, comas mal puestas que cambian el sentido de lo que se quiere expresar y eso también ocurre en los videograph en televisión.

Al igual que ocurría con el dictado, también teníamos redacción; algunas veces era tema libre y otras, lo daba la maestra, poniendo a prueba nuestra imaginación y creatividad para redactar. ¿Parece tonto? Pues no lo era!!! Teníamos buena ortografía y mejor redacción. Sabíamos contar historias y lo hacíamos bien. Hoy se dejaron de lado esas sanas costumbres y se adormeció la imaginación y la aplicación de las reglas ortográficas.

Tanta tecnología que pretende facilitar nuestras actividades y sin embargo, en ese sentido fue perjudicial, ya que para chatear, mandar whatsapp o mensajes de texto, se abrevian palabras, se cambia una q por una k porque parece más fashion y luego, olvidan cómo se escriben realmente las palabras.

Recientemente el dictado estuvo en el centro del debate público. Muchos maestros lo siguen aplicando en el aula, pero otros, plantean reparos y prefieren tareas que involucren la producción activa de los alumnos.

Yo me pregunto: ¿cuál sería esa producción activa? porque a las pruebas me remito y las mismas arrojan resultados poco alentadores. ¿No será tiempo de probar y volver a aquellas sanas costumbres, que bien pueden sumarse a los nuevos programas, como valor agregado y para mejorar?.


Rosita Fashion - www.conozcarecoleta.com.ar (4065) - Publicado: Jueves 29/10/15



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