www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Una luchadora por nuestra independencia

El próximo domingo 1° de noviembre, Mariquita Sánchez de Thompson hubiese cumplido 229 años. Fue una gran colaboradora de los héroes de nuestra Independencia, en tiempos en que las mujeres eran solo protagonistas en sus hogares.

Nacida en Buenos Aires, el 1° de noviembre de 1786, fue bautizada con el nombre de María de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo.

Desde muy jovencita tuvo una fuerte personalidad que se hizo notar cuando sus padres querían obligarla a casarse con un hombre al que ella no amaba y contradiciendo los deseos de sus progenitores, solicitó permiso al virrey Sobremonte, para poder contraer enlace con Martín Jacobo Thompson (su primo) y le fue concedido. El matrimonio tuvo cinco hijos.

Luego de enviudar muy joven, volvió a casarse con Juan Bautista Washington de Mendeville con quien tuvo tres hijos, en 1836, cuando Mendeville fue destinado como cónsul en Quito. Mariquita y sus hijos quedaron en Buenos Aires y nunca más volvió a encontrarse con su marido, muerto en 1863 en Francia.

Muchos recuerdan que en su casa, que ocupaba un solar en la calle Florida 271, se entonó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Sin embargo, pocos saben que Mariquita también fue una vecina del barrio de Recoleta, ya que en enero de 1822 adquirió una vivienda en la actual avenida Alvear 1690 (esquina Rodríguez Peña), donde actualmente se encuentra el Palacio Casey, ocupado por la Casa Nacional de la Cultura.

Murió el 23 de octubre de 1868, a los 81 años, en su casona de la calle Florida y sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (1598) - Publicado: 26/10/15



Contador gratis