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El primer automóvil argentino

El ingeniero Horacio Anasagasti nació el 18 de Julio de 1879 desde muy joven sintió fascinación por los primeros automóviles llegados a la Argentina y fue quien fabricó el primer automóvil nacional.

Inició sus estudios de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió en 1902 con sólo 23 años de edad y habiendo tenido como docente al Ingeniero Otto Krause.

En 1907 se fundó el Touring Club Argentino y formó parte de su primera Comisión Directiva como vicepresidente. Ese mismo año, ganó un concurso y viajó a Milán, becado para tomar un curso de entrenamiento de seis meses en la fábrica Isotta Fraschini.

Al regresar en 1908, forma una sociedad con Ricardo Travers y José Gálvez para representar esa marca en el país y también a las firmas Gobron-Brillie y Gregoire. Además, inicia la distribución de llantas con rayos de madera Stepney, neumáticos Hutchinson, un claxon marca Stentor y un dispositivo para inflar los neumáticos accionados por los gases de escape.

En 1909 se separa de sus socios y abre su propio taller, fundando finalmente el 30 de diciembre la empresa Anasagasti y Compañía, donde se atendía motores de automóviles, aviación y agrícolas.

En septiembre de 1910 viaja a Europa a bordo del transatlántico Principessa Mafalda para contactar posibles proveedores del auto que pensaba construir en Argentina. Finalmente en julio de 1911 logra terminar su primer prototipo con motor francés, carrocería nacional y otros componentes traídos de ese viaje. La presentación oficial se realizó el 17 de septiembre del mismo año en la carrera Rosario-Córdoba-Rosario donde participó con el seudónimo de “Samurai”.

En enero de 1912 se inicia la comercialización a un precio contado de $6500 y se lo ofrece también con un original plan de cuotas mensuales de $200. Las primeras versiones estaban equipadas con el motor francés de 2125 cm3 y se ofrecían con carrocerías doble phaeton y puerta únicamente del lado izquierdo.

Entre 1912 y 1913 participa en Europa con sus vehículos en distintas competencias ganando la París-Madrid de 1515 km. También formó parte de la Boulogne sur Mer-San Sebastián.

Tuvimos oportunidad de ver algún ejemplar de esos vehículos en Recoleta, cuando se realizó la tradicional competencia Recoleta – Tigre, que tiene su partida frente a la confitería “La Biela”.

A partir de 1913 las dificultades financieras por la falta de pagos y la falta de insumos importados como consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial conspiraron contra la producción y Anasagasti se vio obligado a cerrar su empresa en 1915.

Pero eso no es todo, fue socio fundador del Aeroclub Buenos Aires. En compañía de Jorge Newbery realizó el 18 de abril de 1909, un vuelo hasta Marcos Paz con un globo bautizado “Patriota” adquirido en Europa, recibiendo de parte del Aeroclub Argentino el Brevet Nº5 que lo acreditaba como Piloto de Globo. Solían acompañarlo en estas aventuras personalidades como Aaron Anchorena, Ezequiel Paz y Alfredo Palacios.

Finalizada su experiencia como fabricante, Anasagasti decide trasladarse a Bariloche y se instala en una chacra bautizada “Pichi Mahuida” en el Brazo Campanario del lago Nahuel Huapi. Junto a sus amigos de siempre Aaron Anchorena y Carlos Ortiz Basualdo apoyan activamente la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Falleció en esa chacra patagónica el 8 de abril de 1932 víctima de un paro cardíaco. Sus restos descansan en el cementerio de Recoleta. Actualmente la ciudad de Buenos Aires lo recuerda con una calle en el barrio de Palermo y el Parque Nacional Nahuel Huapi con un lago que lleva su nombre.


www.conozcarecoleta.com.ar (3613) - Publicado: 22/07/16