www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

Se aprobó la reforma electoral

El jueves 20 de octubre a la madrugada, la Cámara de diputados aprobó el proyecto de la reforma electoral que implementará el sistema de boleta electrónica e instaura la paridad de género y ya fue enviado al Senado.

La aprobación fue por 152 votos a favor, 75 en contra y hubo 3 abstenciones. La mayoría de los votos en contra fueron de los diputados del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda y las abstenciones del Frente Renovador para la Concordia.

La iniciativa tuvo en general el apoyo del oficialismo, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente Amplio progresista (FAP) y otras bancadas más chicas. Ahora deberá ser tratada en el Senado, donde finalmente habrá que ver si aprueban reemplazar la boleta de papel por el sistema de boleta electrónica, como ya se usó en las últimas elecciones en la ciudad de Buenos Aires y en Salta.

El oficialismo debió dar marcha atrás con las restricciones que impulsaba en las PASO. Ante la imposibilidad de reunir la mayoría especial de 129 votos, necesaria para cualquier reforma electoral, decidió mantener el sistema actual: el votante no estará limitado a participar de las PASO de un solo frente electoral, como establecía el proyecto original, sino que podrá combinar candidatos de diferentes alianzas.

En cuanto a la paridad de género, tanto en las PASO como en las elecciones generales, las listas deberán estar integradas, de manera intercalada, por igual cantidad de hombres y mujeres. La aprobación de la paridad de género ha sido casi por unanimidad, ya que obtuvo 215 votos a favor y solo 3 negativos y 3 abstenciones.

Otro cambio importante es que el Poder Ejecutivo cede en favor de la Cámara Nacional Electoral el control del escrutinio provisorio, el que se hace el mismo día de los comicios.

Durante el debate en particular, también se introdujo un artículo para prohibir de manera explícita el uso de teléfonos celulares para captar el sentido del voto. Es más, el proyecto contempla castigar con uno a tres años de cárcel a quien use un teléfono celular en el lugar de votación.


www.conozcarecoleta.com.ar (2089) - Publicado: Jueves 20/10/16