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Subte H, secretos bajo las baldosas

La línea H de subterráneos, inaugurada el jueves 18 de octubre de 2007, se extiende a lo largo de 8 km entre las estaciones Las Heras y Hospitales. Es la primera línea totalmente nueva desde la habilitación de la línea E, a mediados de la década de 1940.

Para enterarnos de algunos secretos de su construcción hemos realizado una nota al Ingeniero civil, Oscar Alfredo Merello, gerente de calidad UTE (Unión Transitoria de Empresas), que participó en la misma.

La obra comenzó en el año 2002 y consta de dos partes totalmente diferenciadas, el norte y el sur. En el norte consistió y consiste (porque todavía falta una parte) en la estación Córdoba , la estación Santa Fe, la Estación Las Heras y la Estación Facultad de Derecho (esta última está en etapa de hormigón y se habilitará en 2.018).

Con respecto a la Estación Santa Fé se habilitó hasta el momento una parte, con una conexión provisoria a la estación Pueyrredón de la línea D, que estará totalmente finalizada a mediados de 2017, dependiendo de algunos cambios que se hicieron en el proyecto, interferencias y agregado de escaleras mecánicas que se hicieron a posteriori.

La Estación Santa Fe demoró más tiempo debido a que posee más túneles de interconexión con la Estación Pueyrredón y además hay redes de gas, agua, cloacas, telefonía, fibra óptica, que hay que ir removiendo y es muy poco el espacio para trabajar, siendo un trabajo manual muy delicado. Otro inconveniente fue el conducto Arenales, un río subterráneo al que tuvieron que pasar por arriba y debieron construir una estructura de refuerzo para que no se levantara, se rompiera y hubo que pasar la línea H debajo de la línea D y sobre el río subterráneo.

Actualmente trabajan en estas obras unas 500 personas y en algún momento hubo más de 1.500.

Esta línea está a -18 metros debajo del nivel de la Avenida Pueyrredón, aunque va variando y pasa por debajo de todas las líneas transversales.

Una de las particularidades es que ninguna estación de la parte norte tiene acceso por la vereda, o sea que hay un nuevo concepto que se implementa a partir de esta línea, que es no restringir el paso peatonal de la vereda, lo que implica una mayor inversión porque hubo que expropiar propiedades particulares o llegar a convenios, como por ejemplo ocurrió con el restaurante Duero, que fue demolido, pero el espacio aéreo estará preparado para construir arriba edificios, de manera tal que el espacio no se pierde. Lo mismo ocurrió con otros edificios que estaban en la misma situación del citado restaurante. Esto permite que las estaciones tengan una entrada más importante y mayor amplitud.

Todas las estaciones cuentan con escaleras mecánicas y ascensores en distintos niveles, facilitando el desplazamiento a discapacitados que pueden llegar al andén con sus sillas de ruedas. Asimismo, hay sistema de cámaras de monitoreo, sistema de magafonía para poder informar sobre una emergencia o cualquier otro aviso o consulta. Estos sistemas son monitoreados por Metrovías, están interconectados con un centro situado en la calle Humberto I, desde donde se comanda la línea H y a su vez comunica con otro centro, desde el cual, el Gobierno de la Ciudad controla toda la red de subterráneos. Esto permite ante un percance determinado, por ejemplo, si se descompone una escalera mecánica, detectarlo inmediatamente y se busca una solución rápida.

También es importante destacar que estas estaciones, a diferencia de las del resto de las líneas, cuentan con baños de hombres, mujeres y discapacitados. También hay baños para el personal del subte y otros para personal policial masculino y femenino. En las estaciones terminales hay además, duchas, vestidores y espacios de descanso.

La última estación inaugurada es Las Heras, que está actuando como cabecera de línea, en forma provisoria hasta que se habilite la terminal, que será la estación Facultad de Derecho, colindante a la facultad. Luego vendrá la cola de maniobras para que los subtes puedan ir y volver, que será debajo de la parrilla de vías de los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín.

La estación Facultad de Derecho está en sus comienzos porque se cambió su lugar de emplazamiento, ya que en el proyecto original se había dispuesto la Estación Plaza Francia y debido a la oposición de los vecinos a que se construyera allí, las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Urbano, del cual depende la obra, decidieron el cambio de la traza, llevándola a Facultad de Derecho. Esta estación tendrá un sistema constructivo distinto al de las otras. Se trata de un sistema que se denomina Cut and Cover (método falso túnel), porque arriba, en la parte exterior, no hay edificación, hay una plaza y entonces se construye a cielo abierto, se hace una gran losa con unas lucarnas que permitirán el ingreso de la luz natural. Se estima que esta estación estará finalizada en 2018.

Las formaciones son totalmente nuevas, 0 km, de la marca francesa Almstom, cuentan con aire acondicionado, sistemas de ultra seguridad y pueden funcionar en forma autónoma (sin conductor), aunque como un adicional más de seguridad tendrán conductor y estarán monitoreadas por el centro de control.

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www.conozcarecoleta.com.ar (5217) - Publicado: 08/10/16