www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

En Defensa al Consumidor

El 75% de los vecinos resolvieron sus demandas. La telefonía celular lidera el ranking de los rubros más denunciados seguido por los servicios financieros y las tiendas de electrodomésticos.

Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 12.427 denuncias formales para tramitar audiencias y 2091 reportes de vecinos solicitando inspecciones a comercios, totalizando así 14.518 causas administrativas en lo que va del año (Los datos provienen del sistema informático de la DGDyPC (denuncias formales). Período 01/01/2016 al 12/11/2016).

“El 75% de las denuncias que recibimos finalizó exitosamente con un acuerdo entre la primera y segunda audiencia”, afirmó Facundo Carrillo (ex presidente de la Comuna2) actual subsecretario de Demanda Ciudadana, y siguió “eso quiere decir que las empresas han resarcido a los consumidores mediante la reparación de un electrodoméstico, la devolución importes cobrados en forma indebida, o la restitución de un servicio prestado en forma defectuosa”.

El 18.63% del total de las denuncias corresponden al rubro de la telefonía celular, las problemáticas que más se repiten son la sobrefacturación, las deficiencias en la prestación del servicio, mensajes de SMS que no se enviaron, falta de señal, baja velocidad en la transferencia de datos, entre otros.

Las servicios financieros, que prestan tanto bancos como las grandes tiendas e hipermercados, agruparon el 17.24% de las denuncias. Dentro de este rubro, las tarjetas de crédito y débito agrupan casi el 70% del total de los reclamos, las principales problemáticas son las promociones engañosas, la imposibilidad de rescindir el contrato y cuestiones vinculadas al robo o la generación de una tarjeta melliza.

Las tiendas de electrodomésticos ocupan el tercer lugar del ranking con un 9.74% de las denuncias, los vecinos informaron incumplimiento de la garantía y el servicio técnico, en una proporción similar expresaron haber recibido un equipo nuevo con fallas que no fue cambiado, por último y en menor medida la falta de entrega.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad. Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.


www.conozcarecoleta.com.ar (2351) - Publicado: 25/11/16