www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

Nuevo monumento en Recoleta

El lunes 19 de diciembre se inauguró el monumento "Hacia la luz", realizado por Julio Le Parc para la ciudad de Buenos Aires. El mismo se encuentra en la plazoleta situada entre las avenidas Pueyrredón, Figueroa Alcorta y Libertador, junto al puente por el que se accede a la Facultad de Derecho.

El monumento tiene forma de flecha blanca y ondulada y según su creador, deja librada a la imaginación del observador la interpretación que quiera darle. Es la primera obra del artista argentino, emplazada en un espacio público porteño. Cuenta con una composición lumínica diseñada por Eli Sirlin, quien explicó: "Elegimos una secuencia de cinco minutos durante los cuales 16 luces blancas suben y bajan su intensidad creando una sensación de movimiento que se integra al del transeúnte que la ve al pasar". Esto genera una sensación de movimiento que obliga a elevar los ojos al cielo.

La obra alcanza unos cuatro metros de altura y contando su pedestal se eleva otros dos metros. Fue realizada en aluminio puro, pintado de blanco, y su extremo señala lo alto, como si fuese un rayo o un haz de luz que se eleva.

Le Parc estuvo presente al momento de descubrir su obra y asistió acompañado por su hijo y representante legal, Yamil Le Parc. En el acto estuvo el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el CEO de Citi Argentina -que donó la escultura a la Ciudad por el primer siglo de presencia en el país- y otros funcionarios porteños. El Citi desembolsó 140 mil dólares entre la elaboración de la escultura y su emplazamiento.

El proyecto de su emplazamiento en la plazoleta Rubén Darío fue aprobado hace justamente un año por la legislatura porteña. Ahora el mismo banco se ocupará de velar por su seguridad y preservación.

Llegados al país desde Cachan, donde viven en Francia, el artista y su hijo protagonizaron la última semana otras actividades importantes. Primero, se oficializó la donación de la Esfera azul al patrimonio cultural del Centro Cultural Kirchner, y luego recibió el Gran Premio Homenaje del Banco Central por su obra Mobile Bleu Sur Blanc.


www.conozcarecoleta.com.ar (2104) - Publicado: 22/12/16