www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

José Hernández, poco recordado

Fue un reconocido escritor, nacido el 10 de noviembre de 1834. Fue el autor del poema gauchesco por excelencia, "Martín Fierro", en el que a través de la poesía cuenta las costumbres, la vida y peripecias del gaucho. Es considerada la obra cumbre de la literatura argentina.

El 10 de noviembre, fecha del natalicio de José Hernández se festeja el Día de la Tradición. Hernández estudió en el Liceo Argentino de San Telmo hasta que en 1843 falleció su madre. El niño padecía un problema pulmonar y por prescripción médica debía ser tratado con un cambio de clima, lo que lo obligó en 1846 a abandonar sus estudios y trasladarse a las pampas de la provincia de Buenos Aires. Se fue con su padre, que era mayordomo de las estancias del gobernador Rosas en la zona de Camarones y Laguna de los Padres. Esto le permitió entrar en contacto con los gauchos; aprendió a andar a caballo y a realizar todas las tareas que éstos realizaban. Además fue la base de sus profundos conocimientos de la vida rural y del cariño por el paisano que demostró en todos sus actos. En ese período tuvo una visión directa de la realidad del hombre de campo, donde pudo captar el sistema de valores, lealtades y habilidades que cohesionaban a la sociedad rural.

En Paraná contrajo matrimonio con Carolina González del Solar, con quien tuvo ocho hijos.

Además de escritor y periodista, también tuvo una carrera militar, enrolado en las milicias del Estado de Buenos Aires, bajo el mando de Pedro Rosas y Belgrano y Faustino Velazco.

De acuerdo a testimonios de aquellos tiempos (1871), José Hernández fue proscripto por el presidente Sarmiento, debido a su pluma de inclaudicable federalismo y su odio hacia el poder de Buenos Aires y en 1872, estando radicado en Uruguay, obtuvo la amnistía de Sarmiento y regresó a la Argentina.

Fue en aquellos tiempos, cuando en la soledad de su habitación, en el Hotel Argentino (situado en las actuales 25 de Mayo y Av. Rivadavia), donde comenzó a escribir el Martín Fierro, que fue publicado en el diario La República, el 28 de noviembre de 1872. En principio era leído en fogones, ranchos y pulperías y a pesar del nivel de analfabetismo existente en aquella época, pegó fuerte en aquella gente marcada por el desprecio y la injusticia.

Esa experiencia de sus años vividos en el campo y el contacto directo con los gauchos, supo capitalizarlo y plasmarlo en un libro que rompió las barreras del tiempo y aún hoy, es tan valorado por quienes lo leen, por la enseñanza que transmite y el sabio consejo que pretende establecer los valores del ser humano.

El Martín Fierro ha sido traducido a más de 40 idiomas. El nombre del poema gauchesco fue en homenaje a su tío, Juan Martín de Pueyrredón y Martín Güemes. El apellido Fierro, por el temple de fierro del gaucho de la pampa.

José Hernández falleció el jueves 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano, ubicada en la entonces calle Santa Fe 468, a causa de una afección cardíaca, una miocarditis que derivó en un ataque cardíaco. Sus últimas palabras fueron: «Buenos Aires... Buenos Aires...

Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, en una bóveda de líneas neoclásicas simples, con un fino trabajo de herrería en la puerta de acceso.

Hace pocos días, el 21 de octubre, se cumplieron 130 años de su muerte pero nadie parece haberlo recordado, ya que no se vio en su sepulcro ni una flor.


www.conozcarecoleta.com.ar (3422) - Publicado: 26/10/16