www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

El adiós a Carlos Fayt

El martes 22 de noviembre falleció, a los 98 años, Carlos Santiago Fayt, abogado, escritor, político, profesor y juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el retorno de la democracia, en 1983, hasta el 11 de diciembre de 2015, un día después de la asunción del actual presidente de la Nación, Mauricio Macri. Su renuncia había sido presentada el 15 de septiembre.

Fayt nació el 1° de febrero de 1918 en Salta. En 1941 se recibió de abogado. Durante su extensa carrera escribió más de 30 libros de Derecho, Historia del Pensamiento y Libertad de Prensa.

En diciembre de 1983, con 65 años y sin experiencia como juez accedió a la Corte Suprema, donde sobrevivió a todos los gobiernos democráticos hasta el 10 de diciembre pasado.

Desde la reforma constitucional de 1994, que fijó el límite de 75 años para los cargos judiciales vitalicios, Fayt logró que una acordada de la Corte lo habilitara a seguir en carrera. El evidente deterioro de su salud lo llevó a presentar la renuncia pero diferida. Una manifestación clara del distanciamiento que signó sus últimos años de poder durante el mandato del kirchnerismo.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundieron un comunicado, en el que expresaron su "profunda tristeza" por el fallecimiento del reconocido jurista.

A pesar de ser costumbre, velar a jueces en el Palacio de Justicia, Fayt había dicho a su abogado que deseaba que su velatorio no fuese allí e incluso pidió ser trasladado directamente al Cementerio de Recoleta, donde fue despedido por familiares y colegas. Allí descansan sus restos.

El presidente de la Nación envió su pésame oficial mediante un mensaje en las redes sociales en honor a Fayt. Dijo que el ex magistrado "fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia". Asimismo hizo llegar sus condolencias a la familia y pidió respeto y agradecimiento hacia un hombre que ha sido un digno defensor de la República.


www.conozcarecoleta.com.ar (1968) - Publicado: 24/11/16