www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Obras de restauración en el Palacio de las Aguas

El Palacio de Aguas es uno de los edificios más bonitos en la ciudad de Buenos Aires y está siendo restaurado para que recupere el esplendor de otros tiempos. Está situado en avenida Córdoba, entre Riobamba y Ayacucho, en el barrio de Balvanera.

El edificio, lejos de pasar desapercibido, provoca la admiración de quienes pasan por allí, como también la sorpresa al saber que no ha sido un palacio en el que vivió alguien, es simplemente el contenedor de los tanques de agua potable que desde allí se distribuía a la ciudad.

Los años dejaron algunas secuelas en el Palacio y por eso se están realizando obras de restauración. El ambicioso plan de recuperación progresiva comenzó en 2014, en manos de un equipo de expertos, bajo la dirección del arquitecto, Jorge Tartarini.

En total fueron restauradas más de 57.000 pizarras, 7000 metros cubiertos del techo, 242 puertas y ventanas de madera, 16 farolas escocesas, ocho antiguos vitrales y los mármoles de Carrara que recubren escaleras.

También se renovó la zinguería ornamental, las cubiertas de chapa ondulada del interior, las carpinterías de cedro -que incluyen el magnífico portón sobre la avenida Córdoba más las ventanas con su sistema de guillotina original- y las farolas escocesas Walter Macfarlane. Estas últimas pertenecían a los talleres que tenía la empresa en el actual Museo Nacional de Bellas Artes, lugar en el que funcionaba la Casa de Bombas que filtraba el agua proveniente del río.

Todavía resta concluir una de las tareas más delicadas: la reparación y el armado, como si fuera un rompecabezas, de las cerámicas inglesas Royal Doulton, que le dan aspecto de palacete; sólo algunas fueron recuperadas durante una prueba piloto.

Este Palacio fue proyectado por los arquitectos Carlos Nystömeyer (de orígen sueco) y Olaf Boye (de orígen noruego) y la empresa inglesa Bateman-Parsons y Bateman. La obra se inició en 1887 y se terminó en 1894.

Alberga en su interior 12 tanques metálicos que tienen capacidad para almacenar 72 millones de litros de agua. El tanque recaudador era llenado por medio de bombas que estaban instaladas en Recoleta, en el edificio donde actualmente se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes.

El palacio responde al estilo Segundo Imperio, en tonos ocres y celestes verdosos. Los azulejos policromados y terracota, de fabricación inglesa, llegaron al país en cajones, ordenados por números que facilitaron la composición de la fachada. Se utilizaron 170.000 piezas cerámicas y más de 130.000 ladrillos esmaltados. Para representar la visión nacional se colocaron los escudos de las 14 provincias y el escudo de la Capital Federal, que en ese entonces componían la República Argentina. Fue declarado Monumento Histórico Nacional desde 1987.

El Palacio de Aguas, actualmente Museo del Agua, tiene acceso por la calle Riobamba 750 y ofrece visitas guiadas de lunes, miércoles y viernes a las 11 horas.


www.conozcarecoleta.com.ar (2939) - Publicado: 23/03/16