www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

Aniversario de fallecimiento de Prilidiano Pueyrredón

El 3 de noviembre de 1870 moría, en Buenos Aires, a los 46 años, el pintor y arquitecto, Prilidiano Pueyrredón. El jueves se cumplen 146 años de su partida.

Prilidiano fue el único hijo varón de Juan Martín de Pueyrredón, fue autor de 137 retratos y otros cuadros como "La siesta", "Manuelita Rosas" y "Un alto en el campo". Sus obras de tema gauchesco tienen gran valor artístico e iconográfico.

Entre sus obras arquitectónicas figuran la reforma de la Pirámide de Mayo, y el proyecto de la Quinta de Olivos. Su mayor anhelo era construir un puente giratorio sobre el Riachuelo. El Puente Pueyrredón que une Buenos Aires con Avellaneda le rinde homenaje.

Así como su padre se enamoraba de las primas, él se enamoró de su sobrina. Cuando pidió la mano de la joven, le fue negada. Su sobrina aceptó la decisión de su madre y por esa razón, él le había pintado un cuadro, al que le borró la mano, mano que le fue negada y quedó como testimonio en su obra. El cuadro se encuentra en el Museo Pueyrredón, en San Isidro.

Prilidiano vivía en la quinta Santa Calixta, situada en Libertad, esquina Juncal, conocida como "Cinco Esquinas", en el barrio de Retiro. Allí murió y al día siguiente fue sepultado en el Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (1282) - Publicado: 03/11/16