www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Rawson, un ciudadano meritorio

El 2 de febrero de 1890, moría en París el higienista y legislador Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja en Argentina.

Así como en estos días preocupa la aparición de casos de Dengue, Zika y Chikungunya, en otros tiempos, la Fiebre Amarilla, provocada por el mosquito Aedes Aegypti, fue un hecho trágico para nuestra sociedad.

La epidemia ocurrió en 1871 y dejó diezmada a la ciudad de Buenos Aires, falleciendo entonces unas 14 mil personas. Eso, a su vez, propició ciertos cambios en la ciudad, ya que las familias adineradas de aquellos tiempos, que vivían en la zona sur de la ciudad, escapando de la epidemia, emigraron a la zona norte, donde construyeron sus mansiones, de estilo neoclásico francés, más refinado y exquisito, muy distintas a esas casas de patios que habían habitado hasta aquel momento.

Lo cierto es que transcurrido el período de la epidemia, las casas de patios que habían quedado abandonadas, dieron orígen a los conventillos, en los que se alquilaban las habitaciones, generalmente ocupadas por familias, que compartían un solo baño y teniendo en cuenta que en algunos conventillos vivieron más de cien personas, es fácil suponer las condiciones insalubres que eso significaba para tantos habitantes.

Estas fueron las situaciones que estudió el doctor Rawson, la forma de vida de esa gente, las condiciones de higiene y cómo afectaba a su salud. Por esa razón decimos que ha sido un médico higienista, que además desde su función como legislador, bregó por dar mejores condiciones de vida a los más necesitados.

Este martes se cumplieron 126 años de su fallecimiento y es bueno recordarlo, como una persona que ha luchado, desde su lugar, para contribuir mediante sus conocimientos y altruismo, con una sociedad que lo necesitaba.

Sus restos descansan en el Panteón de los Ciudadanos Meritorios, en el Cementerio de Recoleta, donde no hubo ni siquiera una flor.


www.conozcarecoleta.com.ar (1918) - Publicado: 03/02/16