www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Homenaje a Remedios de Escalada

El 3 de agosto de 1823, moría en Buenos Aires Remedios de Escalada, la esposa del Gral. Dn. José de San Martín, con quien se había casado en la Catedral de Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1812, poco antes de cumplir 15 años.

En honor a su memoria, la Asociación de damas Patricias de la República Argentina, ofrecerá una misa en la Basílica del Pilar y posteriormente le rendirán homenaje en el Cementerio de la Recoleta frente al sepulcro donde descansan sus restos.

Florencia Canale, sobrina en sexta generación de Remedios, escribió la novela "Pasión y traición", en la que cuenta la vida de una mujer joven y desprejuiciada a partir del rico anecdotario de su familia y una serie de documentos guardados a lo largo de los años.

Muchos se preguntan si el matrimonio de Remedios con el Gral. San Martín fue feliz y lo cierto es que según cuenta Canale en su novela, de 11 años de casados, si vivieron uno juntos, fue mucho. Cuenta que él montaba su caballo y se iba a librar distintas batallas como era la costumbre en esa época de liberación nacional. Ese fue el gran reclamo de Remedios: el abandono de su esposo, “porque no pudo cumplir ese sueño de familia ideal que había planeado desde chica".

El 10 de agosto de 1814, San Martín fue designado Gobernador Intendente de la provincia de Cuyo y hacia fines de ese año, Remedios se trasladó a la provincia de Mendoza a reunirse con su esposo. Allí nacería la única hija de ambos, Merceditas, el 24 de agosto de 1816.

Remedios estaba muy delicada de salud, había enfermado de tuberculosis. En 1819, El General pidió a su esposa que regresara a Buenos Aires, aunque ella no quería y debido a su estado la obligó a hacerlo. Su gravedad era tal, que se dispuso llevar un ataúd por si moría en el viaje. El general Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte ordenó custodiarla en el trayecto. Su escolta fue encabezada por José María Paz hasta Rosario, para protegerla de las bandas que asolaban la zona.

Durante su enfermedad esperaba poder ver y despedirse de su esposo, pero no lo logró, murió en la casa de sus padres, una quinta de la calle Caseros y Monasterio en el barrio de Parque Patricios. Se cumplen ahora, 193 años de su fallecimiento.


www.conozcarecoleta.com.ar (2231) - Publicado: 01/08/16