www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

Aniversario de la muerte de Tomás Guido

El 14 de septiembre de 1866 moría en Buenos Aires el brigadier general, Tomás Guido. Este miércoles se cumplen 150 años. Sus restos descansan en la Catedral Metropolitana, junto al Mausoleo del General Dn. José de San Martín.

Guido había estudiado en el Colegio de San Carlos (actual Colegio Nacional Buenos Aires) y en 1810 participó de la gesta patriótica. Fue oficial mayor de la secretaría de guerra y también tuvo una destacada actuación en la campaña libertadora de Chile, que había emprendido el Gral. San Martín. Escribió el memorial para explicar al gobierno el plan del Libertador, de cruzar los Andes y las dificultades que tuvo que sortear.

En 1811 acompañó a Europa a Mariano Moreno, que falleció en sus brazos y tuvo la dolorosa misión de arrojar su cuerpo al mar.

Guido fue el padre del poeta Carlos Guido y Spano.

En el Cementerio de Recoleta, una bóveda que asemeja una gruta, fue construida por su hijo, con sus propias manos, en homenaje a su padre, que había manifestado ese deseo póstumo, símbolo de la humildad con la que siempre vivieron. Tiene la particularidad de haber sido realizada con piedras traídas de la Cordillera de los Andes, como una manera de recordar y también rendir homenaje a San Martín, por su loable proeza de haber cruzado los Andes para liberar Chile y Perú.

Allí descansó el Gral. Tomas Guido, hasta el centenario de su muerte, cuando sus restos fueron trasladados a la Catedral, junto a su inmortal compañero, el "Padre de la Patria".


www.conozcarecoleta.com.ar (1514) - Publicado: Miércoles 14/09/16