El tratamiento adecuado de las esculturas
Recientemente llegados a Buenos Aires, los especialistas Amelie Simier, directora del Museo Bourdelle, y de Antonie Amarger, restaurador del Museo Rodin y experto en esculturas metálicas de Europa, para apreciar el patrimonio escultórico en los espacios públicos de la ciudad.
El primer monumento visitado fue el que recuerda a Carlos María de Alvear, situado en avenida del Libertador y Alvear, en el barrio de Recoleta. Un monumento ecuestre considerado el más perfecto de la ciudad, sobre todo por la figura del caballo. Fue realizado por el escultor francés, Antoine Bourdelle e inaugurado en 1926.
Amelie Simier recordó que el monumento de Alvear es la obra mayor de Bourdelle y que ocupa la sala central del museo parisino en el barrio de Montparnasse. "Difícil encontrar en el mundo un conjunto como el que se exhibe aquí", dice, en referencia a las dos obras que completan el "escenario Bourdelle".
También visitaron otras importantes obras en Recoleta, como por ejemplo: El arquero, El Centauro moribundo y otras.
Si bien quedaron maravillados por la calidad y belleza de las esculturas, también plantearon algunos interrogantes sobre la conservación y están viendo los alcances de la intervención realizada en varias obras, con una capa de cera y grafito que les da color negro y las protege de las inclemencias del tiempo.
La decisión de utilizar ese tipo de pátina fue iniciativa del MOA (Monumentos y obras de la Ciudad), con acuerdo de la Academia Nacional de Bellas Artes y voces favorables de conocidos especialista.
Una mezcla de sorpresa, asombro y desconcierto anima este encuentro promovido por la Comisión Nacional de Monumentos, la embajada de Francia, el Fondo Nacional de las Artes y el gobierno de la ciudad.
Amarger, cauto, señala: "Hay que estudiar cada caso. La pátina es un color que forma parte del impulso creador e incorpora las huellas de las inclemencias del tiempo como parte de su devenir".
La aplicación de esa capa de cera y grafito había sido motivo de quejas de la Fundación Ciudad y de Basta de Demoler, ONG atenta al "operativo cera cristalina y grafito", que también fue aplicada al monumento a Urquiza y al de Garibaldi en el barrio de Palermo y a la del Pensador (de Rodin), en Congreso.
La visita de estos dos expertos franceses servirá para despertar la conciencia ciudadana acerca del cuidado y protección de monumentos y plantear la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, para poder protegerlos.
www.conozcarecoleta.com.ar (2485) - Publicado: 30/06/16
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