www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

¿Se viene el voto electrónico?

Mucho se ha hablado en 2015 acerca de implementar el voto electrónico, que dejaría en el olvido el voto con boletas utilizado hasta ahora. Como en otros temas, en este, algunos están a favor y otros en contra, pero para las próximas votaciones, sería una realidad.

El gobierno nacional decidió avanzar en la adquisición de las terminales requeridas para poder concretarlo, en lugar de alquilar las máquinas a empresas privadas, por lo que se estima que ahorrarán 180 millones de dólares. De esta manera se evitará que la oposición cuestione quién se quedaría con el negocio.

Sólo delegará en empresas privadas la confección del software y la transmisión de datos.

Hasta el momento, los distritos que recurrieron al voto electrónico (por ejemplo Salta) contrataron el servicio completo de voto y escrutinio. Es decir, las firmas que se llevaron la licitación pusieron a disposición el hardware, el software, el personal y la logística para el recuento.

La decisión de utilizar el voto electrónico surgió a partir de la desconfianza que generó en las últimas presidenciales la tradicional boleta de papel.

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, ideólogo de la reforma electoral y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que tendrá a su cargo la implementación, pulen los detalles del plan y se preparan para contratar -siempre a través de una licitación, remarcan- sólo el software y el asesoramiento técnico.

La boleta electrónica se implementaría en 2017 en forma gradual, en 10 o 12 distritos, como reclaman algunos sectores del peronismo y varios dirigentes de Cambiemos.

La "boleta única electrónica" es una suerte de impresora, donde el elector elige a sus candidatos en una pantalla e imprime su voto. Este queda registrado en tinta pero también en un chip que hace más rápido el conteo. Algunos informáticos advierten sobre vulnerabilidades del chip, que permitirían alterar resultados. Las empresas que venden el sistema responden que eso no es tan simple.

El Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio estará a cargo de la capacitación y por eso, hace una semana, el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan viajó a Atlanta, EE.UU., para avanzar en un acuerdo de cooperación con representantes del Centro Carter, la ONG fundada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y especialista en procesos electorales.


www.conozcarecoleta.com.ar (2387) - Publicado: Martes 20/09/16