www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario nacimiento de Borges

El 24 de agosto de 1899 nació en Buenos Aires Jorge Luis Borges, quien este jueves hubiese cumplido 118 años. Fue uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Falleció en Ginebra, el 14 de junio de 1986 y sus restos descansan en el Cementerio de Plainpalais, lejos de la Patria que lo vio nacer.

Ha sido un destacado escritor, reconocido en todo el mundo y aunque obtuvo varios premios y distinciones, no ha logrado el Premio Mayor que hubiese sido el Nobel en Literatura.

Dentro de sus destacadas y más recordadas obras podemos citar: Fervor de Buenos Aires, Inquisiciones, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph.

En esta oportunidad lo recordamos también como vecino de Recoleta, donde habitó en distintos lugares del barrio y además es recordado en distintos lugares emblemáticos:

En la Biblioteca Nacional, donde fue director desde 1955 hasta 1973 y para rendirle homenaje emplazaron una escultura, en los jardines, donde se lo ve sentado, con su mano apoyada en el bastón pensativo y con la mirada perdida. También en la Confitería La Biela, al ingresar al local por la puerta de la ochava, vemos en la primera mesa las esculturas de Borges y su amigo Adolfo Bioy Casares, que eran habitués del lugar y además, el escritor vivió en tres edificios diferentes en este barrio:

Primero, en Quintana 222, era una casa de altos, con rejas y jardín al frente, donde la familia se mudó en 1924. Allí funcionó el comité Irigoyenista de jóvenes intelectuales, integrado por Borges, Marechal, González Tuñón, Arlt y Macedonio Fernández.

En la segunda casa sobre la avenida Quintana 263, vivió entre 1943 y 1946. Adolfo Bioy Casares lo visitaba seguido y juntos iban a bares de Recoleta y a pasear por la veredita como se llamaba, entonces, a la zona de La Biela, en la Recoleta. En esa casa, Borges escribió la mayor parte de "El Aleph".

Entre 1929 y 1939 vivió junto a sus padres en el quinto piso de un edificio situado en la esquina sudoeste de Av. Las Heras y Pueyrredón (puerta de ingreso en Pueyrredón 2190) en cuya fachada hay una placa que lo recuerda. En aquellos tiempos, el departamento tenía vista hacia el Cementerio de Recoleta y la Iglesia del Pilar, además se veía el río.


www.conozcarecoleta.com.ar (2250) - Publicado: Jueves 24/08/17