www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Homenajes a Auguste Rodin, a un siglo de su muerte

Auguste Rodin fue un destacado escultor francés, nacido el 12 de noviembre de 1840, en París y fue considerado el padre de la escultura moderna.

A pocos días de cumplirse el centenario del fallecimiento del escultor y celebrándose la 9° Edición de la Semana de Francia, qué comenzó el sábado pasado, el Museo Nacional de Bellas Artes propone visitas guiadas para conocer y disfrutar las 26 obras de Rodin que allí se exhiben y apreciar las técnicas del artista.

Parte de las obras de Rodin habían sido adquiridas en 1906 por Eduardo Schaffino, fundador del Museo de Bellas Artes, quien además, difundió su arte por todo el país.

En distintos países se lo recuerda este año, por haber sido uno de los escultores más importantes de la historia del arte.

Rodin es uno de los escultores admirados por los argentinos y cabe recordar que en octubre de 2001, se presentaron en el Museo Nacional de Bellas Artes 53 esculturas del artista, 26 de las cuales formaban parte del Patrimonio del Museo y las restantes, habían sido traídas del Museo Rodin de París.

Algunas obras de Rodin que pueden verse en nuestra ciudad son: el monumento a Sarmiento, en la plaza Sicilia de Palermo y también hay una versión de “El pensador”, en la Plaza del Congreso.

En 1894 el gobierno argentino había pedido a Rodin, por entonces el escultor de mayor prestigio internacional, una escultura con la figura de Domingo Sarmiento. Rodin aceptó y esa estatua se convirtió en el único encargo de un país extranjero que hizo. Sin embargo, esa obra fue bastante criticada. Muchos cuestionaron la falta de parecido con el rostro del prócer y a pesar del ofrecimiento del escultor para corregirla, no llegó a concretarse.

Rodin murió el 17 de noviembre de 1917, en Meudon, Francia. Sus restos descansan en Villa des Brillants, antigua casa de Auguste Rodin, actual Museo. La obra El Pensador se colocó encima de su tumba, así como lo dispuso el artista. No se realizaron homenajes nacionales debido a la guerra.

En esta edición de la Semana Viví Francia participan la embajada de Francia, la Alianza Francesa, Radio Mitre, el gobierno porteño, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Kirchner, el Palacio Piccaluga y numerosas empresas. El programa incluye, además de las visitas guiadas en el Bellas Artes, proyecciones de cine, espectáculos, conciertos, conferencias y actividades gourmet.


www.conozcarecoleta.com.ar (2418) - Publicado: Lunes 18/09/17