www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Ecos de los soviets en la Biblioteca Nacional

Con motivo de cumplirse cien años de la Revolución Rusa, el 26 de octubre se inaugurará la muestra "Ecos de los soviets", en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502- Recoleta), con el objetivo de mostrar las primeras repercusiones que el fonómeno provocó en Argentina.

Biblioteca Nacional Mariano MorenoLa Revolución rusa comenzó el 8 de marzo de 1917 y duró ocho meses, hasta el 8 de noviembre. Fueron los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917 (marzo en el calendario gregoriano, pues el calendario juliano estaba en uso en Rusia en ese momento). En la segunda revolución, en octubre, el Gobierno Provisional fue eliminado y reemplazado con un gobierno bolchevique (comunista), el Sovnarkom.

En "Ecos de los soviets" se hacen visibles las amarguras sociales contenidas y heredadas de padres a hijos, las miserias sufridas de generación en generación, en las familias condenadas históricamente a una condición de pobreza, en las largas hileras de sometidos que compartieron su sometimiento y, también, en los grupos de rebeldes que hablaron de resistencias y de sueños. Todos esos factores alimentaron los descontentos e indujeron a quienes hicieron la revolución y a las personas que se jugaron la vida y sus sentimientos por darle una vuelta al orden de las cosas, por fundar un nuevo mundo. El siglo XX no fue el mismo después de Octubre de 1917.

A ese espíritu y a las voluntades que le dieron vida y cauce, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno les dedica esta muestra que intenta recuperar las primeras recepciones que el fenómeno ruso provocó en Argentina. Políticos, militantes, intelectuales, escritores y artistas, todos y cada uno se hicieron cargo de esa conmoción que sacudió el mundo. Ninguno pudo escapar de las fauces de la revolución. Sus huellas permanecen en los cientos de libros y en las miles de revistas y panfletos que se publicaron durante aquellos años. Hoy se conservan en la Biblioteca y se exhiben como una memoria de los días que fueron.


www.conozcarecoleta.com.ar (2328) - Publicado: Miércoles 25/10/17