www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Comenzó Bienalsur en el Museo Nacional de Bellas Artes

El jueves pasado, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se inauguró Bienalsur, con una mesa redonda donde se presentaron siete artistas internacionales y argentinos. La curadora general del evento es Diana Wechsler y cuenta con el auspicio de Revista Ñ.

bienalsur museo arquitecturaLa apertura fue a las 18 horas y a su término, aproximadamente a las 20 horas, el grupo realizó un recorrido por las obras que ya dan que hablar a automovilistas y vecinos, en toda la zona, desde el Centro Cultural Recoleta, las plazas que rodean Bellas Artes y el Palais de Glace, hasta la Facultad de Derecho. Edificios que fueron intervenidos especialmente para esta ocasión.

El artista portugués, Pedro Cabrita Reis, abrió su intervención ya instalada en la escalinata de la Facultad de Derecho, junto a la brasilera Regina Silveira, quien ha llenado de gigantescas huellas negras la fachada vidriada del Parque de la Memoria y la del Centro Cultural Recoleta. Silveira tendrá también obra pública en Rosario, donde la BIENALSUR comenzó su programa el sábado.

Por argentina participa del evento Marie Orensanz, residente en el exterior y autora de la instalación de la Plaza Rubén Darío, con sus altísimas agujas de reloj en material reflectante y el francés Bertrand Ivanoff –que concluyó la pintura del Palais de Glace. También participan el argentino Miguel Harte y Joël Andrianomearisoa, de Madagascar, quien intervino el Museo de Arte Decorativo, y la estadounidense Katie Urban, que proyecta su sorpresivo ojo en el Museo Marq de Arquitectura.

Todos ellos dialogaron, junto a la curadora Diana Wechsler y Matilde Sánchez, editora de la Revista Ñ, sobre las distinciones entre el arte que se expone habitualmente en museos, instituciones y galerías, y las intervenciones urbanas que cada vez más convierten las ciudades en un texto vivo de mensajes e imágenes inquietantes.

Palais de glaceSin embargo, algunos vecinos de Recoleta se enojaron mucho con la intervención realizada en la fachada del Palais de Glace, por el artista Bertrand Ivanoff, también arquitecto francés, quien contó que él y los muralistas de su equipo recibieron insultos de algunas personas que los vieron trabajar en la colorida intervención, porque consideraron que es una falta de respeto al edificio. Le pidieron al artista que volviera a pintar el escudo nacional, que está en la fachada del Palais, con su color original, al a lo que el artista hizo caso omiso y además expresó “Con esa gente no hay posibilidades de dialogar, no nos afectaron” y guste o no, allí podemos ver al Palais de Glace totalmente rayado, con colores estridentes y luces de neón, para disgusto de muchos vecinos del barrio.


www.conozcarecoleta.com.ar (2671) - Publicado: Lunes 04/09/17