www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Abandono de la bóveda O´Gorman

Hace pocos días se cumplieron 169 años del fusilamiento de Camila O´Gorman, la primera mujer condenada a muerte. Su delito fue enamorarse de un sacerdote y huir con él. Los restos de esta joven descansan en la bóveda familiar, en el Cementerio de Recoleta.

En homenaje a su memoria, un señor llamado Juan María Méndez Avellaneda hizo una publicación en el obituario del diario La Nación, recordando el trágico episodio y además, hizo un llamado de atención a las autoridades del cementerio, por el mal estado de la bóveda, a la que no se puede acceder porque una valla en el pasillo, pone límite e impide pasar. Asimismo la bóveda lleva varios años de abandono, se ve el vidrio roto de la puerta, telarañas y hasta plantas que crecen entre los ladrillos. Un estado de abandono importante.

El denunciante no es familiar ni amigo de los O´Gorman, pero sí se supo que está a punto de publicar un libro sobre la vida de Camila.

La respuesta del Ministerio de Espacio Público, de quien depende el Cementerio ha explicado que si bien el Cementerio es público, las bóvedas son particulares y nadie puede ingresar a las mismas, excepto que exista alguna situación extrema, según la ley local 4977 de 2014.

Hay muchas bóvedas en estado de deterioro en la Recoleta y según trascendió, unas 1000 familias que no pagan la tasa correspondiente por la titularidad del espacio.

De acuerdo a un familiar de Camila, no se sabe con exactitud si su cuerpo descansa en Recoleta, ya que cuando fue fusilada junto con el sacerdote, Ladislado, ambos fueron depositados en una fosa común y posteriormente, el cuerpo de la joven fue reclamado para llevarlo a la bóveda familiar, pero no está comprobado que sea verdad.

El cementerio de la Recoleta tiene 4870 bóvedas, de las cuales 83 fueron declaradas Monumento Histórico Nacional y de su mantenimiento se ocupa el gobierno porteño. Para todas las demás bóvedas, existe una tasa anual que deben pagar los titulares de los espacios a la Dirección General de Cementerios; se calcula sobre la base del metraje, con un valor de $ 580 por metro cuadrado.


www.conozcarecoleta.com.ar (1498) - Publicado: viernes 08/09/17