www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Cumpleaños de Carlitos Balá

Carlos Salim Balaá, nuestro querido vecino de Recoleta, nació el 13 de agosto de 1925 en la Ciudad de Buenos Aires. Idolo de tres generaciones, que con su sano humor durante varias décadas hizo reir a grandes y chicos. Ayer cumplió 92 años.

Carlitos Bala banderas

En la puerta del edificio donde vive Carlitos, un señor mendocino que según nos contó se hizo hincha de Chacarita Juniors cuando era niño y por influencia de Balá, colgó unas banderas muy lindas con la cara del animador infantil y destacando su simpatía por los "funebreros".

Durante su extensa trayectoria Balá trabajó en radio, televisión, cine, circo, y teatro. Formó parte del trío Balá, Marchesini y Locatti. En sus comienzos apareció en radio y luego en televisión en La revista dislocada, junto a Délfor Amaranto.

Carlitos en sus comienzos hacía bromas en los colectivos de la línea 39 de Chacarita para vencer su timidez. También participó de un concurso, que ganó, bajo el nombre de Carlos Valdéz. Su padre estaba escuchando la radio cuando salió ganador pero no lo reconoció porque Carlitos había cambiado su apellido por miedo a que lo retaran. Ya enterado de que había ganado y de que su padre no sabía que era él, decidió cambiar y llamarse Carlos Balá, manteniendo la similitud con su verdadero apellido.

Luego integró un famoso trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati protagonizando Los tres..., por Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo, otro destacado vecino de Recoleta. Luego de su éxito, el trío adquirió una gran popularidad y participó en El show de Andy Russell. Luego protagonizaron ¡Qué plato!, y estuvieron juntos hasta 1960. Después de varios éxitos con el mencionado grupo, cada uno inició su propia carrera de forma individual, logrando Balá afirmarse sólidamente en el espectáculo, convirtiéndose en una figura de permanente presencia en los medios, aún hasta el día de la fecha, siendo sus programas más recordados "Balabasadas", "El circus show de Carlitos Balá", "El circo mágico de Carlitos Balá" y "El show de Carlitos Balá" con este programa ganó un Martín Fierro como mejor programa infantil.

En su carrera cinematográfica el gran éxito de "Canuto Cañete" seguida por "Canuto Cañete y los 40 ladrones", "¡Esto es alegría!", "Brigada en acción", "El tío Disparate", "¡Qué linda es mi familia!", entre otras.

El 2 de septiembre de 2009, fue invitado al programa Justo a Tiempo de Julián Weich emitido por Telefe y prometió donar el "chupetómetro", que conservaba en su casa, para que se siguiera la tradición de ayudar a los chicos a dejar el chupete.

El 11 de diciembre de 2009, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.

En 2009, acompañó al payaso Piñón Fijo en su show y en 2011 participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo "Panam y Circo" como invitado especial.

El 22 de mayo de 2011, Carlitos obtuvo un reconocimiento a la trayectoria en los Premios Martín Fierro. Ese mismo año la línea 39 decidió plotear los vidrios de sus colectivos como regalo a su cumpleaños número 86.

En el año 2016, a los 91 años, fue declarado en Roma "Embajador de Paz".

Carlitos Bala saludo

En 2017, ayer, le deseamos feliz cumpleaños 92 y que sean muchos más.


www.conozcarecoleta.com.ar (3260) - Publicado: Lunes 14/08/17