www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Centenario de Rodin en el MNBA

El próximo martes 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el barrio de Recoleta, se inaugurará la muestra "Rodin, Centenario en Bellas Artes". Será un homenaje al destacado escultor francés, al cumplirse un siglo de su fallecimiento.

La muestra contará con la curaduría de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi. Se podrá recorrer la sala 10, en la planta baja del museo, para apreciar diecinueve esculturas y tres dibujos del artista, pertenecientes a la colección del Bellas Artes.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el 25 de febrero de 2018 y la entrada es libre y gratuita.

Auguste Rodin nació en París, el 12 de noviembre de 1840 y fue un reconocido escultor francés, considerado el "padre de la escultura moderna", debido a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX, en Francia. Su concepción del arte le permitió iniciar una nueva etapa en la escultura.

El artista incursionó en el ambiente artístico parisino de mitad del siglo XIX, la escultura en los textos académicos se definía como “una imitación selectiva y palpable de la naturaleza”. Cuando Rodin murió, el concepto de escultura había sido redefinido como “algo que imita la vida a través de la amplificación y exageración del todo”.

En 1860 realizó la primera escultura que se conserva del autor, el Busto de Jean-Baptiste Rodin, su padre. De estilo neoclásico, la obra nunca se expuso en vida del artista. Para mantenerse, el joven Rodin realizaba trabajos de arte decorativo; colaboró con el escultor Ernest-Albert Carrier-Belleuse (creador del Mausoleo de San Martín), quien a la usanza de un taller gremial, firmó algunas de sus obras.

Para su formación y crecimiento artístico, resultó fundamental un viaje que emprendió a Italia. Ahí tuvo la oportunidad de conocer a los grandes maestros renacentistas, en particular la obra de Donatello y Miguel Ángel.

El 16 de agosto de 1880, Edmund Turquet, subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, comisionó una puerta decorativa que representara a la Divina Comedia de Dante para el futuro Museo de Artes Decorativas; dispusieron un taller en el que pudiera trabajar en este proyecto, el Dépôt de Marbres en Rue de l’Université.

Bautizada como La puerta del Infierno, la obra representó el mayor reto plástico del artista. De ahí derivaron sus más emblemáticas esculturas como El Pensador, El beso y Ugolino y sus hijos. Éstas se presentaron por primera vez en una gran exposición que tuvo lugar en la Galería Georges Petit en 1886. Aunque el proyecto fue cancelado, el artista trabajó en él hasta el final de su vida.

En los últimos años de su vida, Rodin cosechó los frutos de su trabajo al otorgársele varios reconocimientos.

A fines de 1917, el escultor contrajo una fuerte gripe y falleció el 17 de noviembre en su casa. Una semana después, se realizó su funeral, al que asistieron amigos y dignatarios; el cuerpo fue expuesto hasta el 24 de noviembre en el taller de la villa. La obra El Pensador se colocó encima de su tumba así como lo dispuso el artista. No se realizaron homenajes nacionales debido a la guerra.

El Museo Rodin de París abrió sus puertas en 1919 y hospeda la colección de Auguste Rodin más grande en el mundo. Tiene dos sedes: el Hôtel Brion en el centro de París y la Villa de Brillantes, la casa donde el artista murió, en Meudon.


www.conozcarecoleta.com.ar (3377) - Publicado: Lunes 27/11/17