www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Centro psi, archivos del psicoanálisis en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional contará con un "Centro psi", inaugurado el pasado lunes 4 de septiembre. Se trata de un centro de archivos pionero del psicoanálisis local, donde se recopilarán documentos y textos de autores locales, para estudiar la evolución del análisis en nuestro país.

El psicoanálisis tiene ahora un lugar donde se recopilarán los documentos que hacen a su historia. Algunos documentos públicos, otros privados, cartas, fotos, anotaciones de quienes levantaron esta disciplina en el país. Se inauguró formalmente, en la Biblioteca Nacional, el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría. Y lo hacen con la presencia de la francesa Elizabeth Roudinesco, una de las grandes psicoanalistas e historiadoras del psicoanálisis de nuestros días.

El director del espacio es Alejandro Dagfal, quien durante años estuvo a cargo de la cátedra de Historia de la Psicología en la UBA ha comentado que en nuestro país hay más psicólogos que odontólogos y que seguramente se le da más importancia a la salud mental que a la salud dental. Asimismo recordó que hasta el Papa Francisco fue a ver a un psicoanalista.

Alberto Manguel, director de la Biblioteca, tuvo la idea de armar el centro y Dagfal propuso que el Centro -al que ya llaman “Centro Psi”- incluyera también a la psiquiatría y otras corrientes de la psicología.


www.conozcarecoleta.com.ar (1418) - Publicado: miércoles 06/09/17