www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

Campaña de prevención del Dengue

Llegó el verano y con él los mosquitos, que en los últimos tiempos están causando diversas enfermedades como el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla. El Gobierno porteño lanzó una campaña de prevención.

Recoleta es un barrio con muchos espacios verdes, grandes plazas y parques con abundante vegetación, que son terreno propicio para los mosquitos, que hasta hace unos años, en general, solo presentaban la molestia de una picadura y posterior roncha. Pero los tiempos han cambiado y ahora el molesto insecto también puede transmitir enfermedades virales que constituyen un problema creciente de la Salud Pública a nivel mundial y en la Región de las Américas, tales como el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla.

Es por eso que el Gobierno porteño lanzó una campaña con el objetivo de desarrollar un conjunto de actividades articuladas para disminuir el riesgo de propagación de brotes y prevenir la endemicidad de dengue, que pueden agruparse en los siguientes ejes: Saneamiento y ordenamiento ambiental; Monitoreo y evaluación de acciones preventivas; Comunicación y educación para la salud (hacia la comunidad); Vigilancia y control epidemiológico de los casos y el virus; y Asistencia adecuada de los enfermos.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, encabezó ayer una actividad para promover el “Plan de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos” y destacó la importancia de “tomar conciencia y trabajar para disminuir la presencia del mosquito”.

“Lo que hemos hecho durante este invierno es trabajar, hemos hecho 11 mil timbreos en casas y detectado vecinos que se quieren sumar a la concientización sobre el dengue. Y con ellos vamos barrio por barrio tomando conciencia”, señaló Santilli.

Por su parte, la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, sostuvo que “vamos a poder combatir esta enfermedad si Estado y sociedad trabajamos juntos”, por lo que resaltó el valor de los “vecinos multiplicadores” y recordó que “todos los que se quieran anotar tienen que llamar al 147 y ahí les van a explicar qué tienen que hacer para hacer la capacitación”.

El “Plan de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos” se encuentra vigente desde septiembre de 2016, por lo que los hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESACs) de la Ciudad ya se encuentran preparados para atender de forma rápida.

De todos modos, recomendamos a los vecinos de Recoleta que realizan sus actividades aeróbicas por los parques del barrio, generalmente en horas de la mañana muy temprano o también cuando baja el sol, que acostumbren ponerse algún repelente, más vale prevenir que curar.


www.conozcarecoleta.com.ar (2790) - Publicado: 03/01/17