www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

El éxito de las ferias barriales

Quienes peinan canas suelen recordar las ferias en los barrios, que generalmente se armaban una vez por semana y ofrecían todo lo que el ama de casa necesitaba para cocinar, además de productos de limpieza, dulces, utensilios de cocina e incluso, telas. Esta costumbre que parece lejana en el tiempo, volvió y con todas sus fuerzas, instalándose en la rutina de muchos porteños, que compran en ellas, por mejores precios y la frescura de los alimentos que se ofrecen.

En Buenos Aires, en el último año, abrieron once ferias barriales, que sumadas a las 16 preexistentes suman un total de 27. Estas ferias funcionan en 60 puntos de la ciudad y concurren a ellas unas 120 mil personas.

Otra costumbre que se impuso en los últimos años, es el uso de changuitos, debido a que los comercios ya no dan bolsas para llevar la mercadería. Increíblemente, algo que parecía poco “chic”, vuelve a utilizarse y es así que también en barrios como Recoleta y Palermo, vemos a señoras “paquetas” que salen a hacer sus compras con changuitos de telas de leopardo, jirafa, variados coloridos y hacen sus compras en supermercados, ferias y otros comercios del barrio.

Estas ferias del Gobierno porteño funcionan de martes a domingo, en el horario de 8 a 14. Tienen entre siete y doce puestos, donde se venden verduras, frutas, pescados y mariscos, lácteos, fiambres, pollo, cerdo y otros tantos productos básicos de la canasta familiar.

La base para definir los precios son los valores del Mercado Central, por lo tanto, muy inferiores a los de las cadenas de supermercados, resultando muy convenientes.

Consultados algunos de los vecinos, acerca de los precios, nos han dicho que, por ejemplo: 1 kilo de tomate cuesta $ 40 en la feria y en el supermercado $50 y a veces, más. El queso cremoso, $90 en la feria y $119 en un súper y media docena de huevos tiene un precio de $ 15 en el primer caso y $27, 85 en el segundo.

Las ferias itinerantes se arman con trailers que a su vez se trasladan con camionetas y se convierten en mercados nómades.

En la web del Ministerio de Espacio Público se puede consultar dónde, en qué día y horario funcionan las ferias y además, el Gobierno de la Ciudad desarrolló la aplicación BA Ferias, que se puede descargar gratis en celulares con Android.


www.conozcarecoleta.com.ar (2293) - Publicado: Sábado 16/09/17