www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Recordando a José Hernández

Escritor, poeta, político. Autor de la obra máxima de nuestra literatura, el “Martín Fierro”, maravillosa obra de poesía gauchesca donde nos relata con lujo de detalles la vida de los gauchos en nuestra pampa.

Jose Hernandez sepulcro en Cementerio de RecoletaCon gran pompa, todos los años el ambiente artístico celebra la entrega de los premios Martín Fierro, los turistas que visitan Buenos Aires gastan mucho dinero comprando las ediciones de lujo de la obra escrita por José Hernández, con tapas de cuero, con ilustraciones de Juan Carlos Castagnino, impresos en papel de gran calidad, etc. Pero ¿sabe una cosa? El sábado 21 de octubre se cumplieron 131 años de la muerte del gran escritor, fui al Cementerio de Recoleta a visitar su sepulcro y nadie se acordó de llevarle una simple flor, me dio un poco de bronca y pensé en el nivel de educación que tienen los jóvenes del presente, eso no es casualidad, ni siquiera recordamos a las grandes figuras de nuestra literatura. Tampoco a quienes fueron personas destacadas en la lucha por nuestra independencia, hace pocos días ocurrió lo mismo con Mariquita Sánchez de Thompson.

José Rafael Hernández y Pueyrredón nació el 10 de noviembre de 1834, fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

En 1872 publicó la primera parte de su obra maestra, El gaucho Martín Fierro. Fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. Junto con la continuación de la obra, La vuelta de Martín Fierro (1879), forman un poema épico popular. Es generalmente considerada la obra cumbre de la literatura argentina.

Posteriormente desempeñó los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires. Ocupando este último cargo, defendió la federalización de Buenos Aires en un memorable discurso, enfrentándose a Leandro N. Alem.

Contrajo matrimonio con Carolina González del Solar, con quien tuvo ocho hijos.

José Hernández falleció el jueves 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano a causa de una afección cardíaca. Sus últimas palabras fueron: "Buenos Aires... Buenos Aires...".


www.conozcarecoleta.com.ar (2275) - Publicado: Jueves 26/10/17