www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Dictamen a favor de pareja de lesbianas

Hace casi un año, los dueños de la confitería La Biela, en el barrio de Recoleta, fueron denunciados por discriminación a una pareja de lesbianas, que habían sido invitadas a retirarse del local, por acariciarse en público. Las jóvenes habían sido advertidas por el mozo, que les había dicho que su comportamiento era inapropiado, pero no dejaron de acariciarse y se les pidió que se fueran.

A la semana siguiente, la pareja que se sintió discriminada convocó a una marcha de repudio contra La Biela, con el lema "El besazo", a la que asistió un grupo de jóvenes y muchas parejas de la comunidad gay, que se besaron en la puerta del local. Una actitud un tanto provocadora. El local fue multado y obligó a quienes trabajan allí debieron hacer un curso para que se comprometieran con este tipo de situaciones y no volvieran a discriminar.

Ahora, ya transcurrido un año desde que ocurrió este episodio y luego de cinco intentos fallidos de conciliación. El INADI estudió el caso, convocó a las partes implicadas, la denunciante y representes del bar denunciado, llevó adelante cinco conciliaciones sin éxito entre las partes, de manera que continuó con el procedimiento administrativo y emitió un dictamen a favor de la denunciante.

La directora de Asistencia a la Víctima del INADI, Analía Miskowiec, dijo que "El respeto por las diversidades debe ser un compromiso que nos convoque a seguir trabajando en contra de la estigmatización. Es importante tomar conciencia para construir una sociedad, no sólo más inclusiva, sino más libre y respetuosa".

El dictamen aborda el derecho de admisión, siempre en tela de juicio cuando se trata de un local privado, explicando que "no cubre o justifica la conducta", ya que ese derecho "será ejercido legítimamente siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas, que no deben ser contrarias a los derechos reconocidos por la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas", según se encuentra definido en el artículo 4 de la Ley 26.370.

Como ambas mujeres hicieron una demanda judicial --que está en proceso--, este dictamen podrá ser tomado en cuenta por los jueces actuantes para su fallo.


www.conozcarecoleta.com.ar (2225) - Publicado: Lunes 28/08/17