www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario de la muerte de Mariquita Sánchez de Thompson

El lunes 23 de octubre se cumplieron 149 años del fallecimiento de Mariquita Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson. Fue partidaria de la causa patriota.

Mariquita Sanchez de ThompsonFue una de las mujeres que ha colaborado en las luchas por la Independencia. Tuvo una intensa vida intelectual y social. En su casa de la calle Florida 271 se cantó por 1ª vez el Himno Nacional Argentino, en 1813 y se bordó la bandera para el barco del Almirante Brown.

Protagonizó una romántica historia, debiendo recurrir al virrey Sobremonte para obtener el permiso para casarse con su primer marido, Jacobo Thompson . Tuvo 5 hijos (cuatro mujeres y un varón). Después de enviudar muy joven se volvió a casar con Jean Baptiste de Mendeville, joven francés, profesor de piano y menor que ella, con quien tuvo tres hijos varones más, pero su matrimonio duró quince años.

Falleció en 1868 a los 82 años, en su casona de la calle Florida y sus restos descansan en un sencillo sepulcro de mármol blanco, con una cruz latina en la cabecera, dos columnas laterales y una ornamentación de guirnaldas de flores.

Un film titulado “El grito sagrado”, dirigido por César Amadori, permite apreciar su personalidad y cómo fue su vida.

Como perlita, podemos recordar que Mariquita fue también vecina de Recoleta. En la esquina de Avenida Alvear y Rodríguez Peña, donde actualmente hay un palacio que ocupa la Casa Nacional de la Cultura, existía en 1754 una chacra que pertenecía a María Josefa de Basurco. Esa chacra tuvo posteriormente varios dueños y en enero de 1822, fue adquirida por Mariquita.

Ayer estuve en el cementerio y es triste ver que una figura de tal envergadura no reciba un homenaje, su sepulcro no tenía ni una simple flor.


www.conozcarecoleta.com.ar (1778) - Publicado: Martes 24/10/17