www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Recordando a Miguel Cané

El martes 5 de septiembre se cumplen 112 años del fallecimiento del doctor Miguel Cané, cuyos restos descansan en una sencilla bóveda familiar, en el Cementerio de Recoleta.

Miguel CaneCané fue escritor y político. Se había recibido de abogado en 1872 y tres años más tarde fue diputado nacional y posteriormente, también fue senador y luego ocupó diversos cargos importantes como: director general de Correos, intendente de la ciudad de Buenos Aires, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y del Interior.

Ha sido un reconocido escritor de la generación del 80 y una de sus destacadas obras es Juvenilia, en el que recrea sus años como estudiante en el Nacional Buenos Aires.

Cané fue el autor del proyecto de Ley de Residencia de 1902, que permitía al gobierno expulsar a los extranjeros sin juicio previo. La ley fue utilizada por sucesivos gobiernos argentinos, para reprimir la organización sindical de los trabajadores, expulsando principalmente anarquistas y socialistas.

Vale la pena comparar aquella situación con la actual, ya que debido a cierta delincuencia y también el tráfico de drogas, que representa uno de los temas graves que sufre nuestro país, el gobierno nacional oficializó, en enero de este año, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) modificaciones a la Ley de Migraciones con el objetivo de acelerar los procesos de deportación de extranjeros que hayan cometido delitos y la norma publicada en el Boletín Oficial modifica el artículo 62 de la Ley N° 25.871 y establece que "la Dirección Nacional de Migraciones podrá cancelar la residencia que hubiese otorgado, cualquiera fuese su antigüedad, categoría o causa de la admisión, y dispondrá la posterior expulsión".

Como perlita, podemos agregar que Miguel Cané diseño la Plaza Mariano Moreno, en Congreso, donde se encuentra emplazado el Monolito Km 0.

Es importante recordar a quienes trabajaron arduamente para engrandecer con su aporte a nuestra Patria.


www.conozcarecoleta.com.ar (1959) - Publicado: Martes 05/09/17