www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Ponchos en el Bicentenario

El jueves 31 de agosto a las 18.30 horas inaugura en el Museo de Arte Popular José Hernández la exposición Ponchos en el Bicentenario, una nueva mirada sobre nuestro patrimonio, con curaduría de Ximena Elicabe. El museo eligió inaugurar esta exposición, al cumplirse 200 años del Cruce de los Andes, realizado por el General Don Jose de San Martín y al cumplirse 70 años del fallecimiento de Carlos Daws, el coleccionista que reunió y armó esta colección.

La muestra es el resultado de un trabajo de una investigación y puesta en valor de más de 60 ponchos de la colección del museo además de contar con el aporte de otros museos y de coleccionistas privados.

El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consiste en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un tajo para pasar la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permitan mover con facilidad los brazos. Esta prenda formaba parte de la vestimenta habitual de los pueblos originarios de la región, que pronto fue adoptado por los criollos.

En Argentina se utilizan ponchos de guarda, propios del diseño tradicional, con motivos pampa (de origen mapuche) o andino (derivados de las tradiciones incas), estos últimos de la ciudad de Belén, Catamarca, provincia que es considerada: Capital nacional del Poncho. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho. Por ejemplo, al poncho teñido de color punzó con franjas negras junto a los bordes en señal de luto por la muerte de Martín Miguel de Güemes, se conoce como poncho salteño.

Actualmente, el poncho aparece en importantes pasarelas internacionales, la moda en la calle también da testimonio de su aceptación como tendencia. De origen precolombino, el poncho narra la historia de caciques y paisanos, de próceres y gauchos, de jesuitas y de arrieros, de tejedores e hilanderas. La exposición propone una clave de lectura sobre estos elementos iconográficos asociados a los cambios histórico-sociales de nuestra Argentina.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es considerada como la “Expresión cultural más importante de Catamarca”. Su creación fue inspirada por la necesidad de reivindicar una prenda tan singular, importante y representativa de la provincia a nivel nacional e internacional, que brilló en las exposiciones mundiales y sirvió para homenajear a las personalidades ecuménicas más destacadas que visitaron Argentina.


www.conozcarecoleta.com.ar (2455) - Publicado: Jueves 31/08/17