www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario de la recuperación del cuerpo de Evita

El 3 de septiembre de 1971, el cuerpo de Eva Duarte, que había sido secuestrado del edificio de la CGT, en 1955, era entregado al General Juan Domingo Perón, que residía en Puerta de Hierro, España. Este domingo, se cumplen 46 años.

Eva DuarteLuego de la muerte de Evita, el 26 de julio de 1952, se realizó el embalsamamiento de su cuerpo y fue velada durante varios días. Al finalizar las ceremonias funerales, el mismo fue depositado en el edificio de la CGT, permaneciendo allí hasta que se produjo la Revolución libertadora, en 1955 y se decidió que, ante todo, debía sacársela de la CGT para evitar que el edificio de la calle Azopardo se transformara en un lugar de culto y por lo tanto de reunión de sus fervientes partidarios.

La noche del 22 de noviembre de 1955, por órdenes del teniente coronel Carlos Eugenio Moori Koenig, jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), y su lugarteniente el mayor Eduardo Antonio Arandía, el cuerpo de Evita fue sacado de allí y comenzaría un largo peregrinar, ya que fue escondido en distintos domicilios hasta que finalmente, lograron embarcar el féretro en el buque Conte Biancamano con destino a Génova; acompañaban la misión el oficial Hamilton Díaz y el suboficial Manuel Sorolla. El cuerpo de Evita fue sacado del país bajo el nombre de “María Maggi de Magistris” y una vez que arribó a Milán, fue inhumada en el Cementerio Mayor de esa ciudad, en presencia de Hamilton Díaz y Sorolla, quien hizo las veces de Carlo Maggi, hermano de la fallecida. Una laica consagrada de la orden de San Pablo, llamada Giuseppina Airoldi, conocida como la “Tía Pina”, fue la encargada de llevarle flores durante los 14 años que el cuerpo permaneció sepultado en Milán. Pina nunca supo que le estaba llevando flores a Eva Perón.

El 31 de mayo de 1970, el Comunicado N° 3 de Montoneros decía que Aramburu se declaró responsable “de la profanación del lugar donde descansaban los restos de la compañera Evita y la posterior desaparición de los mismos para quitarle al pueblo hasta el último resto material de quien fuera su abanderada”. En 1971, durante la presidencia de Lanusse y en plena formación del Gran Acuerdo Nacional, como gesto de reconocimiento, devolvió el cuerpo a Perón. Rotger viajó a Milán y obtuvo el cadáver. Cabanillas y Sorolla viajaron a Italia para cumplir con el “Operativo Devolución”. El cuerpo fue exhumado el 1° de septiembre de 1971, llevado a España y entregado a Perón en Puerta de Hierro, dos días después, por el embajador Rojas Silveyra.

Los restos de Evita permanecieron allí hasta la muerte de Perón (1° de julio de 1974) y el 15 de octubre de 1974, Montoneros secuestró el cadáver de Aramburu para exigir la repatriación del de Eva. Isabel accedió al canje y dispuso el traslado, que se concretó el 17 de noviembre (día del militante peronista).

El cuerpo de Evita fue depositado junto al de Perón en una cripta diseñada especialmente en la Quinta de Olivos para que el público pudiera visitarla hasta que luego del golpe militar, en 1976, los dictadores decidieron acceder al pedido de las hermanas de Eva y trasladar los restos a la bóveda de la familia Duarte en la Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (3198) - Publicado: Viernes 01/09/17