www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Tecnología de avanzada en Odontología de la UBA

El Hospital Odontológico de la UBA estrenó nuevo equipamiento de avanzada, el más moderno de la región, que brinda la posibilidad, tanto a alumnos de esa facultad como a los pacientes, de dar y recibir una atención de excelencia, mediante un sistema de arancelamiento social.

Situado en Marcelo T de Alvear 2142, el hospital atiende aproximadamente 4 mil pacientes por día, una cantidad que supera a todo el sistema odontológico público y privado de la ciudad, que es posible debido a que en sus dieciocho pisos cuenta con 600 sillones para brindar atención a ese número de pacientes diarios.

El nuevo equipamiento favorecerá a los alumnos una enseñanza de calidad, formándolos con la mejor tecnología, que cuenta además con el Centro de Diagnóstico por Imágenes más avanzado de Iberoamérica.

La compra e instalación de las máquinas representó una inversión de 30 millones de pesos. El equipamiento adquirido es un tomógrafo Cone Bean, de orígen finlandés, único en Argentina. Existen solo tres más en el mundo. El mismo permite un escaneo completo del macizo craneofacial y la toma de fotografías para reconstruir tejidos blandos y su ensamble con tejidos duros, permitiendo además el diagnóstico y planeamiento reconstructivo de traumas severos en cabeza y cuello, comunes en accidentes de tránsito. Esta tecnología es clave para cirugías maxilofaciales reconstructivas de alta, mediana y baja complejidad.

También se compró una impresora 3D que arma una copia exacta del cráneo del paciente, por lo que, por ejemplo, en patologías complejas se puede tener un modelo exacto sin tocar a la persona.

El centro se completa con un tomógrafo Cone Bean May Ray, de origen italiano; un tomógrafo Carestrean (italiano); dos Panorámicos Plan Meca (noruegos); cinco equipos radiológicos digitales (noruegos) para radiografías periapicales. Con la incorporación de esta tecnología se eliminan los residuos tóxicos de líquidos reveladores y fijadores de placas radiográficas. Además hay cinco simuladores para la enseñanza preclínica, que eliminan la exposición a radiación entre los alumnos, y nueve sillones para atención clínica.

Desde 2010, las autoridades llevan invertidos $ 121.115.211 en obras de infraestructura y equipamiento. Dentro de ese plan se encuentra, por ejemplo, la digitalización de las historias clínicas de los pacientes, que facilitarán el acceso para el profesional y la confección de estadísticas, para tener una mejor imagen del estado de la salud dental porteña y del conurbano.

El secretario general de la facultad, Jorge Pasart, manifestó que "la atención de la salud dental, casi abandonada por el Estado, es un claro indicador de la desigualdad social. En los barrios del sur de la ciudad nueve de cada diez chicos tienen caries, muchos perderán los dientes, algunos podrán recuperarlos con un tratamiento de conducto, pero todos sufren dolor".

El Hospital Odontológico se rige con un sistema "de arancelamiento social". Se les cobra a los pacientes, pero un precio menor que en una clínica o consultorio privado. Quienes no poseen recursos son atendidos gratuitamente. En un consultorio privado, la colocación de una corona vale unos $ 6000; en este hospital, $ 1200. Resolver una caries de forma privada cuesta $ 1000 y en esta institución, $ 180. Una imagen panorámica cuesta $ 70, contra $ 600 en el mercado privado.


www.conozcarecoleta.com.ar (3383) - Publicado: Sábado 21/10/17