www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

Vacuna contra el HPV gratuita y obligatoria para varones

El Ministerio de Salud de la Nación ha resuelto que a partir de este año se incluye en el Calendario Nacional de Vacunación 2017, la vacuna contra el HPV (Papiloma Virus Humano) para varones de 11 años, en forma obligatoria y gratuita. La vacuna ya está disponible en vacunatorios y centros de salud públicos del país y deberá aplicarse en dos dosis, cada seis meses.

Es una familia de virus que puede afectar a personas de todas las edades y de todos los géneros. Existen alrededor de 100 tipos de virus, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal. Por este motivo el VPH se encuentra catalogado dentro del amplio grupo de enfermedades de transmisión sexual o ETS se transmite fácilmente por contacto sexual. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

Ya en 2011, en nuestro país, la vacuna es obligatoria para las mujeres de 11 años en adelante y si bien desde 2013 fue aprobada para varones de 9 a 26 años, no se había incluido en el calendario oficial. A partir de ahora es obligatoria y el principal objetivo es disminuir la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cáncer asociados a este virus.

La Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación publica que "la vacuna contra el VPH provee protección contra los tipos de VPH de alto riesgo oncogénicos 16 y 18, responsables del 77 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino".

Más información en la página web de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/588-nuevas-vacunas


www.conozcarecoleta.com.ar (1773) - Publicado: 01/02/17