www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Campaña de Seguridad vial

En enero de 2018, la legislación nacional dispuso que los menores de 10 años o aquellos niños que no lleguen a los 36 kilos deben viajar en el asiento trasero del automóvil, en una silla acorde a su peso y estatura.

La Ley 5.294 tenía alcance a la Ciudad de Buenos Aires pero a través de un decreto se extendió a todo el territorio nacional y deberá adecuarse a cada provincia.

Sin embargo según ha manifestado Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, en una conferencia que dio el viernes 5 de octubre en el Automóvil Club Argentino, solo tres de cada diez niños viajan en el asiento posterior del auto.

A los efectos de concientizar y evitar riesgos para los niños se ha lanzado una campaña incentivando el uso de las sillitas para chicos, que les permitirán viajar más seguros.

De acuerdo a estadísticas, Todt agregó que en el mundo mueren 500 niños por día en accidentes de tránsito y durante su conferencia presentó “las Reglas de Oro de la FIA”, doce acciones que, si un conductor cumple, evitarán fatalidades.

El experto francés, de visita en Argentina, dijo que son 6.000 los muertos al año en accidentes evitables y otras 200 mil personas quedan con lesiones graves. Por esto la FIA y el ACA, como uno de los 245 socios de la federación, lanzan la campaña #3500LIVE que busca visibilizar y reducir la cifra de muertos mundiales cada 24 horas: ese -3.500- es el número de personas que pierden su vida por el tránsito cada día. Dentro de los datos que aporta, el presidente de la FIA señala que los más vulnerables son los “jóvenes de 15 a 29 años”.

Asimismo ejemplificó la gravedad de no tomar las medidas de prevención necesarias diciendo que si se cayeran diez aviones por día estaríamos haciendo algo, pero decimos que mueren 3.500 personas en accidentes de auto y no se escucha el ruido”.

La campaña, que estará a cargo del Programa Itinerante de Educación Vial del ACA tiene como objetivo salvar a los chicos educando a los adultos. Un móvil recorrerá distintas ciudades del país y dará cursos teórico prácticos sobre cómo elegir y utilizar los Sistemas de Retención Infantil (SRI), es decir, las sillitas para los chicos en los autos.

Los cursos son para padres, para docentes y para quienes manejan transportes de pasajeros.

Jean Todt es el enviado de la ONU para la Seguridad Vial, presidente de la FIA y fue varias veces director de la escudería Ferrari en la Fórmula 1. Para él las campañas con corredores conocidos ayudan a visibilizar y a concientizar a la población pero lo que garantiza que las cifras bajen es la educación.

“Solo conductores conscientes permiten que ahí donde se venden más y más autos y se construyen más y más autopistas para altas velocidades, los accidentes bajen”, concluyó Todt.

Algunos consejos que los conductores deberían tener en cuenta:

Respetar la velocidad límite siempre y mucho más cuando se viaja con niños.
Usar un asiento de seguridad para niños.
Revisar los neumáticos
Usar cinturón de seguridad
No mandar mensajes de texto ni hablar por celular mientras se conduce.
No manejar si se bebe alcohol
Prestar atención siempre.
En viajes largos, detenerse cuando se está cansado y luego retomar la marcha.


www.conozcarecoleta.com.ar (3193) - Publicado: Lunes 08/10/18