www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Cierre de colegios secundarios nocturnos

El Gobierno porteño ha resuelto cerrar 14 colegios secundarios nocturnos y eso generó un fuerte enojo. La justificación del cierre es por la falta de alumnos y desactualización de planes de estudio.

Una de las escuelas es la N° 2 Domingo Faustino Sarmiento, en el barrio de Recoleta. Allí asisten, en el nocturno, 270 estudiantes. De acuerdo a lo manifestado por su vicerrectora, Edith Ghiazza, en 2019 perderán tres divisiones y se quedarán con 10. Cerrarían un 3°, un 4° y un 5° año. "Justamente, es en esos años donde nuestra escuela más matricula tiene" y agregó: "Vamos a tener secciones con más alumnos, eso significa clases menos personalizadas y, por el tipo de alumnos necesitamos que los docentes puedan trabajar uno a uno". Este año se recibieron 34 estudiantes, sobre un total de 39, incluida una señora de 54 años, que fue abanderada.

Cabe destacar que esa institución fue una de las ganadoras del premio Comunidad a la Educación por su proyecto Tutorías Académicas en Territorio, que trabaja con alumnos del vespertino que viven en la villa 31, del barrio de Retiro, y busca ayudarlos a terminar el secundario.

La respuesta del Gobierno a esa justificación fue dada por Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, quien dijo que "se les da de baja porque los planes de estudio son del año 1974". También explicó que muchas de estas escuelas aún tienen materias como tecnología mercantil y contabilidad mecanizada, que no tienen ninguna utilidad en el mercado laboral actual. "Además, en algunas hay secciones que tienen cero alumnos y 12 profesores. Entiendo que muchos se pregunten porqué, en lugar de darles de baja, no actualizamos los planes de estudio. Pero la realidad es que podemos agregar con mayor celeridad más cursos a la oferta que ya existe", sostuvo la funcionaria.

La vicerrectora del Sarmiento contó que la escuela nocturna funciona desde 1948 y que, gracias a su oferta, la matricula subió en los últimos años, "ya que son muchos los que van a terminar ahí el secundario". Además, funciona una guardería a la que asisten 60 madres.

Las tutorías tienen la particularidad de promover el desarrollo de vínculos con las familias de los estudiantes involucrados, mediante el apoyo escolar y armando planes de estudio que les permitan evolucionar académicamente. "Detectamos las problemáticas y tomamos la decisión de salir de la escuela, internarnos en el barrio y buscarlos casa por casa, para explicarles que su futuro está en la escuela, en el estudio", señalaron desde la institución.


www.conozcarecoleta.com.ar (2591) - Publicado: Lunes 24/12/18