www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Cierre del Buenos Aires Design

Finalmente, el Buenos Aires Design cerrará sus puertas el próximo 18 de noviembre. Dentro de cinco meses vencerá la concesión otorgada por el Gobierno de la Ciudad a la empresa IRSA.

El Design había sido Inaugurado en noviembre de 1993, es el único mall de la ciudad de Buenos Aires dedicado enteramente al diseño, construcción, equipamiento y decoración. Fue diseñado por los arquitectos Clorindo Testa, Juan Genoud, Giselle Graci y Eduardo Bompadre como parte de un complejo llamado "Terrazas del Pilar", desarrollado por la firma Emprendimiento Recoleta S.A., con la colaboración de Alto Palermo S.A. (del Grupo Pérez Companc) y el Grupo Banco Provincia.

Esta galería posee 3 niveles y 100 locales comerciales. El primer nivel posee una terraza de 3000 m2 que se relaciona con un patio de comidas a lo largo de una galería abierta. Además del centro comercial, el complejo está integrado por el Auditorio de Buenos Aires, una sala de conferencias y sector gastronómico.

Seriamente golpeado por la crisis económica de 2001, el Buenos Aires Design llegó a tener 14 locales desocupados y tuvo que relanzarse a comienzos de 2003 cambiando su perfil.

¿Cuál es su situación actual?
El gobierno porteño aún no decidió si le renovará el contrato a IRSA. Ante la falta de respuesta acerca de qué se hará con ese espacio, varias de las 70 marcas que son locatarias, bajaron las persianas y despidieron a sus empleados. Algunos de los que ya se fueron son Gift Collection; Centro de Diseño Italiano -que tenía dos locales-; Iluminación Agüero; Archivos Activos y Schätz, entre otros.

La mayoría despidió a los trabajadores. Ahora, más de 500 familias, entre empleados directos e indirectos, ven peligrar su futuro. Mientras tanto desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, aseguraron que están evaluando alternativas. “En 15 días tendremos una definición”, dijeron.

Por su parte, Ramón Villaveiran, gerente de Asuntos Públicos de IRSA, señaló que en los próximos días tendrá una reunión con Juan Franchi, responsable de concesiones del gobierno de la Ciudad, para instrumentar la salida del predio.

“Nos retiramos ante la falta de respuesta del gobierno. En los próximos 30 días cerrarán 10 locales y si lo evaluamos en términos de negocio, es muy difícil reconstruir el espíritu de un shopping cuando ya comenzaron a irse varias marcas importantes. Los que se fueron, ya no volverán. Nos iremos prolijamente con la decepción de no haber podido continuar”, señaló Villaveiran.

El canon mensual era de $397.000, una suma irrisoria, teniendo en cuenta que por el alquiler de dos locales de 250 metros cuadrados un inquilino pagaba $450.000, incluyendo expensas e IVA. Sin contar que la llave era de tres alquileres anuales y la comisión de Fibesa, la empresa de IRSA que alquila los locales, era de 6%, equivalente a seis alquileres más. Un dato no menor es que a partir de junio, IRSA dolarizó los alquileres, algo que molestó más a los locatarios, si bien estaba contemplado en el contrato.

La situación es dramática para los trabajadores y las pymes. Jorge Drimer, dueño de Michael Thonel plantea que “Si IRSA se va, el gobierno porteño podría nombrar un administrador para que podamos continuar trabajando. Pedimos que no lo cierren, que busquen una solución”.


www.conozcarecoleta.com.ar (3280) - Publicado: Miércoles 20/06/18