www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Complicaciones por cortes de gas

En 2013, una fuga de gas en un edificio en Rosario, provocó una tragedia en la que murieron 22 personas y a partir de entonces, las empresas que brindan el servicio de gas, se han puesto muy estrictas en los controles y en muchísimos edificios han cortado el servicio, que en algunos casos, dejó y sigue dejando a centenares de usuarios, varios meses sin gas.

El corte de gas, no solo afecta el uso de las cocinas, también calefones o calderas de edificios, que complican a los vecinos porque no tienen agua caliente para bañarse. Esto también generó gastos, ya que ante la falta del servicio, durante días y meses, debieron comprar anafes y termos eléctricos para poder reemplazar los artefactos imprescindibles que funcionan con gas.

En el barrio de Recoleta hubo edificios que estuvieron más de seis meses sin el servicio de gas.

Debido a las quejas de los usuarios, la Legislatura tratará un proyecto para agilizar los trámites y que las compañías conecten nuevamente el gas a los vecinos. Si se aprueba, sería la primera vez que la Ciudad legisle sobre servicios concesionados por la Nación, en un intento de poner un freno a los cortes de gas eternos, que en los últimos años cada vez son más.

Muchas veces, la interrupción del servicio se debió a fugas. Otras tantas, a inadecuaciones del edificio a las nuevas normativas, que suelen cambiar frecuentemente. Esos últimos casos son los que el autor del proyecto de ley, el legislador Sergio Abrevaya (GEN), considera que no ameritan un corte de gas, sino que siga la provisión mientras se hacen las reformas correspondientes.

Asimismo, los administradores de edificios dicen: “Si no hay riesgo de fuga, debería dárseles a los edificios un plazo de hasta diez días hábiles para las adecuaciones antes de dejar sin servicio a los vecinos. Hoy restablecer el gas es, a veces, un proceso largo y caro”.

La mitad de las obras de adecuación a la reglamentación actual son rechazadas por Metrogas durante las inspecciones, según datos de la Asociación de Instaladores de Gas, Agua y Sanitarios de la República Argentina (AIGASRA).


www.conozcarecoleta.com.ar (2106) - Publicado: Lunes 17/12/18