www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Mención de Honor a Daniel Barenboim

El jueves 12 de julio, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, se entregó la Mención de Honor " Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi" a Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta argentino, nacionalizado español, israelí y palestino.

Daniel Barenboim Mencion de HonorLa entrega de la Mención de Honor la hicieron Luis Petri, como autoridad máxima de la cámara presente (vicepresidente 2º de la cámara) y la diputada Carla Piccolomini, quien tuvo la iniciativa de premiar al maestro. En la entrega estuvieron, además, Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado; los ministros de la Nación Pablo Avelluto (Cultura) y Andrés Ibarra (Modernización), y el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Barenboim estuvo acompañado por su esposa, la pianista, Elena Bashkirova. El maestro recordó la importancia de sus años de infancia en Buenos Aires y además dijo sentir tristeza porque Argentina no ocupa el lugar que debería en el mundo, ya que considera que no es un país latinoamericano más, es un país que merece ser el líder natural de América Latina.

Barenboim también hizo hincapié en la necesidad de la educación musical en las escuelas, aun cuando no se vaya a ser músico profesional. "Después de todo, estudiamos literatura no porque queramos ser escritores".

Barenboim comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años con su madre y continuó con su padre, quien quedó como su único profesor. En agosto de 1950 interpretó su primer concierto en Buenos Aires. Realizó sus estudios primarios en el Instituto Pestalozzi de Belgrano R.

En 1952 la familia Barenboim se trasladó a Israel. Dos años más tarde, sus padres lo enviaron a Salzburgo para que tomara clases de dirección con Igor Markevitch. Allí conoció a Wilhelm Furtwängler, para quien tocó el piano. En 1955 estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París.

Su debut como pianista fue en el Mozarteum de Salzburgo en 1952, en París ese mismo año, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957, bajo la dirección de Leopold Stokowski. En los años siguientes realizó regularmente conciertos en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente. Tras su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967, recibió invitaciones de diversas orquestas sinfónicas europeas y estadounidenses.

Sería muy extenso enumerar todos sus logros, pero vale la pena recordar cierto hecho que deja clara su personalidad y actitud ante la vida:

El 7 de julio de 2001, Barenboim dirigió la Staatskapelle de Berlín en la representación de la ópera de Wagner, Tristán e Isolda en el festival de Israel celebrado en Jerusalén. Fue llamado pronazi y fascista por algunos de los presentes.

Barenboim iba a interpretar el primer acto de La Walkiria con tres cantantes, entre los que se encontraba el tenor español Plácido Domingo. Sin embargo, las protestas de los supervivientes del holocausto y del gobierno israelí forzaron a la organización del festival a buscar un programa alternativo. Pese a estar en desacuerdo con la decisión, Barenboim accedió a sustituir estas piezas por composiciones de Schumann y Stravinski. Finalizado el concierto, declaró que en el bis iba a interpretar una pieza de Wagner, e invitó a aquellos de los presentes que tuvieran alguna objeción a que abandonaran la sala.

El 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim aceptó también la ciudadanía palestina honoraria. Se convirtió así en el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, y dijo que la había aceptado con la esperanza de que sirviera como señal de paz entre ambos pueblos.


www.conozcarecoleta.com.ar (3650) - Publicado: Lunes 16/07/18